www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Santamaría admite que “no había dotación” para las becas Erasmus de este curso

El Gobierno "respeta muy especialmente" y "tiene en cuenta" la opinión de Aznar

viernes 08 de noviembre de 2013, 14:40h
“Este Gobierno respeta y mucho la opinión de los presidentes, muy especialmente la de Aznar; la tenemos muy en cuenta”, ha manifestado Soraya Sáenz de Santamaría. No acudió a la presentación del libro porque estaba “cerrando” el Consejo de Ministros de este viernes, ha asegurado. La vicepresidenta, ya en materia educativa, no ha descartado que este sea el último curso con las becas Erasmus tal y como han funcionado hasta la fecha.
José María Aznar ha rondado La Moncloa. A primera hora de la mañana de este viernes, el expresidente del Gobierno afirmaba que “toma nota” de las ausencias en la presentación este jueves de la segunda parte de sus memorias. Tan sólo acudió el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, por parte del Gobierno. El Ejecutivo quita hierro, al menos de cara a la opinión pública. Lo ha hecho Soraya Sáenz de Santamaría, que ha negado “una ruptura” y ha justificado su no presencia en el acto en la preparación precisamente del Consejo de Ministros.

“Este Gobierno respeta y mucho la opinión de los presidentes, muy especialmente la de Aznar; la tenemos muy en cuenta”, ha afirmado. La vicepresidenta no ha entrado por tanto en puntos concretos abordados por Aznar estos días, tales como la política frente a ETA. Sí ha dicho que “el Gobierno tiene muy claro” su criterio antiterrorista: “Ni negocia ni negociará”. Más allá de esto, ha preferido no “comentar opiniones”, tampoco la de Felipe González, también muy activo en las últimas horas y que se ha ofrecido a colaborar con Mariano Rajoy pese a sus discrepancias.

Aznar también alude con frecuencia a los impuestos. En esto, el Gobierno se ha explayado más. Luis de Guindos se encontraba junto a la portavoz. El ministro de Economía ha concretado una “reforma integral de todo el sistema tributario” que entrará en vigor en 2015. Antes, un comité de expertos nombrado a tal efecto elaborará un informe a entregar en el primer trimestre de 2014. Se prevé que el anuncio no se retrase del próximo verano.

José Ignacio Wert ha sido protagonista también en el turno de preguntas. Por las becas Erasmus. ¿Cómo es posible que el Gobierno aprobara algo con lo que no estaba de acuerdo? “Sencillamente –ha respondido Sáenz de Santamaría-, no había dotación presupuestaria suficiente”. La ‘número 2’ ha reconocido que en estos momentos se “analiza” el futuro de estas ayudas y ha recordado que algunos de los países del entorno Erasmus no aportan esa dotación estatal. No ha descartado que corran peligro de cara al próximo curso.

Por último, el indulto del kamikaze. El Supremo anuló por cuestiones de forma el perdón a Ramón Jorge Ríos Salgado, condenado a 13 años de prisión por delitos de conducción temeraria, homicidio y lesiones. La miga del asunto reside en que la defensa de esta persona fue dirigida por un gabinete en el que se encuentra un hijo de Alberto Ruiz-Gallardón. La vicepresidenta se ha escudado en que “la sentencia no ha sido notificada al Ministerio de Justicia” y que “con el solo conocimiento del fallo” no puede dar opinión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios