www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA: PACTO ENTRE EL PP, EL PSC Y CIUTADANS

viernes 15 de noviembre de 2013, 13:24h
En estos momentos me parece inviable. Pero lo que propone Albert Rivera está lleno de sentido. Se trataría de llegar a un pacto de Estado entre el PSC, el PP catalán y Ciuta-dans, con el apoyo tal vez de alguna agrupación centrista más.

Si Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, en lugar de desangrarse en disputas menores, recuperaran el sentido de Estado, abordarían el desafío catalán de la forma que, con sagacidad y mesura, ha expuesto Albert Rivera. El joven político catalán propugna una operación parecida a la de Patxi López en el País Vasco: un Ejecutivo con apoyos para la estabilidad parlamentaria, no un tripartito.

Está por ver si una fórmula como la planteada por Rivera es capaz de alcanzar mayoría parlamentaria, desplazando a CiU y ERC. Y si eso fuera así quedaría por recorrer el camino más agrio: el del acuerdo entre el PP y el PSC. Ciertamente, la fuerza política que emerge en Cataluña es la de Albert Rivera, que se mueve en un progresismo inteligente y que mira mucho más el futuro que al pasado. Rivera es votable. Son muchos los catalanes que afirman: “Es lo que necesita Cataluña”.

Mi opinión personal es que el presidente de Ciutadans no parece un iluso ni un visionario utópico. Sabe muy bien lo que dice y lo que hace. Ha señalado un camino: el pacto de tres fuerzas constitucionalistas no solo para desbaratar el secesionismo de un sector de la vida catalana sino para construir una Generalidad seria, que no despilfarre, que contenga la deuda, que reduzca el déficit y que mejore el bienestar ciudadano.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios