Rubalcaba, los ERE y UGT: matar al mensajero
domingo 17 de noviembre de 2013, 08:11h
Alfredo Pérez Rubalcaba salía este pasado viernes al rescate de UGT Andalucía frente a quienes “la atacan en el marco de una estrategia política” cuyo fin no es otro que el de “cercenar los derechos de los trabajadores”. El líder del PSOE emula así a su homólogo catalán, Artur Mas, para quien cualquier tipo de crítica hacia su gestión equivale a ir contra Cataluña. Añade también un elemento nuevo en todo este asunto de los ERE, al denunciar “las tropelías” que el Gobierno lleva años cometiendo contra la central sindical socialista.
En cambio, no hace mención alguna a las tropelías llevadas a cabo por los dirigentes sindicales andaluces: juergas varias a cargo del dinero público, despilfarro de las partidas destinadas cursos de formación, falseamiento de facturas y un largo etcétera, cuya guinda es la impunidad que parece desprenderse de todo ello. Ni el más leve atisbo de autocrítica, ni la más mínima disculpa. Antes al contrario, tanto Rubalcaba como Cándido Méndez llevan meses afanándose en matar al mensajero en lugar de reconocer la indignidad con que se ha conducido la plana mayor de UGT Andalucía.
Resulta paradigmático el caso de la cúpula de UGT Cádiz, que dimitió en bloque ante la negativa de su líder provincial a hacerlo. Tan vergonzoso es todo lo que ha salido a la luz hasta ahora como que Rubalcaba y Méndez lo justifiquen y sostengan que todo es un “ataque contra los derechos de los trabajadores”. Mariscadas, copas y regalos con cargo al dinero de todos así como el amaño de facturas y concursos públicos no parece la mejor manera de defender dichos derechos.