www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Dos años de Rajoy: mucha economía y poca política

jueves 21 de noviembre de 2013, 20:21h
Ya han pasado dos años desde que el PP consiguiera lo que unos llaman mayoría absoluta y otros ‘rodillo’, según interese. ¿Aprueba el Ejecutivo de Mariano Rajoy a mitad de legislatura? ¿Suspende? ¿El balance? Como nos tienen acostumbrados, que quizá es como debe ser, “muy mal” para unos y “podría ser peor” o “mejorando” para otros.

Las reformas y los ajustes han sido duros en este bienio, aunque desde fuera no dejen de recordarnos que deberían haberlo sido más aún. Como fuere, ¿tenemos los españoles que mirar esa famosa botella que nos avisa de la situación de España medio vacía por la catastrófica situación que denuncia toda la oposición o medio llena por la esperanza que ofrecen unos halagüeños datos macroeconómicos?

Como en la cuenta de resultados de cualquier empresa, hay un “haber”: no se pueden negar los síntomas de recuperación económica, según indicadores; el PP ha conseguido estabilizar el déficit y España no ha necesitado un rescate que todos daban casi por seguro; han crecido las exportaciones, aunque habría que analizar en profundidad si es porque producimos más o porque los costes laborales han caído notablemente; y parece que se vuelven a fiar de nosotros en los mercados internacionales, como demuestran las subastas de bonos y la prima de riesgo.

En el “debe”: Un millón de parados más, aunque también habría que analizar si es consecuencia de un mercado laboral que se encontraba en proceso de degradación; no haber cumplido sus promesas electorales, sobre todo en lo concerniente a las subidas de impuestos o a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones; una devaluación sustancial de los salarios; y, no menos importante, una sociedad muy cabreada con todo lo expuesto.

Es decir, si usted es votante de un partido que no es el PP seguirá criticando a Rajoy. Sin embargo, haber confiado en el partido que sostiene al Gobierno no significa necesariamente sentirse satisfecho con la gestión hasta ahora realizada y bien puede querer esperar a ver cómo se desarrollan estos dos años que faltan o bien renegar y proclamar abiertamente su frustración.

Y digo yo: ¿Se habría evitado el rescate con un gobierno sin mayoría absoluta? ¿Se ha centrado demasiado Rajoy en la economía y ha olvidado por completo el resto de la vida política y social? ¿Tan importante era estabilizar primero la economía para poder centrarse ahora en otras cosas? ¿Será capaz el Gobierno de darle la vuelta a la tortilla del desencanto en los dos años que le quedan de legislatura?

Nadie discute que el gran logro de este Gobierno ha sido evitar el rescate económico. Lo que sirve para el debate político después es opinar sobre a costa de qué esfuerzos por parte de los contribuyentes se ha conseguido este objetivo. Es curioso, en cualquier caso, comprobar cómo se ha logrado: incumpliendo compromisos electorales, es decir, haciendo lo que habría hecho probablemente la oposición. Y no menos revelador resulta que la oposición critique al Gobierno por hacer lo que habrían hecho ellos también.

La salida definitiva de la crisis se va a producir, gracias al Gobierno o no y se empecine la oposición en verlo todo negro o no. Bueno sería desearle la mayor de las suertes al equipo que dirige Rajoy para que ésta sea lo antes posible y consiga eliminar la decepción y falta de confianza tan aplastante que está sufriendo la mayor parte de los ciudadanos.

De momento, el anuncio de alguna rebaja de impuestos podría dar pistas de cómo acabará el PP de Rajoy la legislatura y... ¿su Gobierno?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.