www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los bancos, entre dos aguas

viernes 22 de noviembre de 2013, 17:25h
El Banco de España ha ofrecido, recientemente, los datos de morosidad de la banca española. Son preocupantes; alcanzan cotas nunca vistas, del 12,7 por ciento. En parte es un efecto estadístico, derivado del hecho de que el volumen de crédito sigue conteniéndose. Pero en parte se deriva de la situación económica y, en particular, del desempleo. Éste va a tardar en mejorar, de modo que al sistema financiero español le esperan años sin estar a pleno rendimiento.

Pero este hecho no nos debe perder de vista el cuadro general del sistema financiero, que es hoy más fuerte que hace un tiempo, y sobre todo, tiene mejores perspectivas. Por un lado, el gobierno le ha embarcado en un proceso de reconocimiento de pérdidas derivadas del desplome de los precios inmobiliarios, asociado a un aumento de provisiones por esa cuantía. Por otro, ha facilitado la salida de esos activos por medio de la Sareb. Y el interés del inversor internacional, que había desaparecido, ha vuelto. Los precios se han ajustado mucho, y ya nadie teme por una salida del euro de España. Estas primeras inversiones son sólo las primeras gotas de una lluvia más intensa, que nos aguarda.

Por último, la gran banca española tiene una presencia internacional fuerte y creciente. La evolución de nuestro sistema financiero le afecta más a nuestras empresas y nuestros ciudadanos que a nuestras entidades. Eso es fruto de una labor empresarial con visión, que le otorga a nuestras entidades una mayor fortaleza y estabilidad. Pero por lo que se refiere al mercado crediticio, mientras no mejore sensiblemente el empleo, y a medida que el alto endeudamiento privado se vaya relajando, seguirá mostrando una atonía manifiesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.