www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

reunión en buenos aires

Los Gobierno español y argentino alcanzan un principio de acuerdo Repsol-YPF

lunes 25 de noviembre de 2013, 22:34h
Según han informado fuentes cercanas a la negociación entre los Gobiernos de España y Argentina sobre la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, las partes han llegado a un principio de acuerdo este lunes en Buenos Aires.
Los Gobiernos de España y Argentina han alcanzado este lunes en Buenos Aires un principio de acuerdo sobre la expropiación de las acciones de la petrolera española Repsol en la argentina YPF, han confirmado a EFE fuentes próximas a la negociación.

Según las mismas fuentes, ese principio de acuerdo se produjo durante una reunión mantenida hoy en Buenos Aires por el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con el recién nombrado jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich.

Fuentes de Repsol han señalado que el principio de acuerdo está subordinado a la valoración que haga el Consejo de Administración de la petrolera, "que deberá pronunciarse sobre sus términos y condiciones" para acordar "lo que estime conveniente en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas en su reunión del próximo miércoles 27 de noviembre".

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que se ha llegado a "un principio de acuerdo" sobre la compensación por la expropiación. "Este principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos, así como que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso", afirmó Pemex en un comunicado.

En su comunicado, Pemex informó de que el principio de acuerdo alcanzado en Buenos Aires "estará sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol". La reunión se llevó a cabo "a instancias de los gobiernos de Argentina, España y México", según indicó en su nota la petrolera mexicana.

En la reunión participó el director general de Pemex, Emilio Lozoya. Pemex, que controla el 9,3 % de las acciones de Repsol, intentó mediar en junio pasado entre Repsol e YPF para que cerrara el caso de la expropiación de YPF, registrada en abril de 2012. Asistieron también de parte de Argentina, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.

También concurrieron el presidente de YPF, Miguel Galuccio; el director general de Negocios de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta; Isidro Fainé, en representación de La Caixa (primer accionista de Repsol), y el embajador en España, Carlos Bettini, informó Pemex.

El director general de Pemex, en una serie de mensajes por la red Twitter, al dar cuenta de este principio de acuerdo, dijo que "bajo el liderazgo" del presidente Enrique Peña Nieto, este país "seguirá contribuyendo para fortalecer los lazos entre México, España y Argentina". También expresó su reconocimiento a los secretarios de Energía y de Relaciones Exteriores de México, Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio Meade, "por su fundamental apoyo en esta negociación".

La relación entre YPF y Repsol fue uno de los temas que analizó Soria en la capital mexicana, el pasado 15 de noviembre, en una reunión que mantuvo con Coldwell y Lozoya.

En junio pasado, Pemex intentó mediar entre Repsol e YPF al llevar al consejo de administración de la petrolera española una propuesta de acuerdo, que finalmente fue rechazada por unanimidad al considerarse "insatisfactoria" y "basada en activos sobrevalorados".

La propuesta contemplaba crear una sociedad conjunta entre Repsol, YPF y Pemex para explotar el 6,4 % del yacimiento de Vaca Muerta (Argentina) e implicaba la retirada de todos los litigios judiciales abiertos por la empresa española a raíz de la expropiación del 51 % de YPF.

Lozoya, en una reciente comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, criticó las altas remuneraciones que tiene la dirección de Repsol y dijo que no se compensan con el retorno para los accionistas, entre ellos Pemex.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios