www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

anteproyecto de ley

Las infracciones muy graves en la Ley de Seguridad, de 21 a 10

jueves 28 de noviembre de 2013, 18:58h
Según el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, las 21 fracciones muy graves que establecía el texto inicialmente quedarán en menos de diez, las graves serán las más numerosas, una treintena, y se contemplarán casi viente de carácter leve.
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha justificado este jueves que los cambios "lógicos", introducidos en el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana con respecto al primer borrador, "eran de esperar", ya que el resto de ministerios han aportado sus sugerencias en la redacción.

"Lo que se ha producido en la última semana es lo que pasa siempre con cualquier iniciativa legislativa y en especial cuando es compleja y afecta a temas cruciales", ha dicho el número dos de Interior en declaraciones a los periodistas tras inaugurar un seminario sobre seguridad global en el siglo XXI, organizado por el sindicato Unión Federal de Policía.

Según el anteproyecto al que ha tenido acceso Efe, las 21 infracciones muy graves que inicialmente estableció el texto quedarán en menos de diez, mientras que las infracciones graves serán las más numerosas, una treintena, y las leves, sumarán casi veinte.

El texto llegará mañana al Consejo de Ministros con algunas modificaciones que, en opinión de Martínez, eran "de esperar", pues cuando su departamento presenta una iniciativa legislativa como borrador los demás hacen aportaciones, con lo cual "ese borrador va cambiando varias veces".

Por ejemplo, entre las variaciones introducidas con respecto al primer borrador, Interior ha rebajado de muy grave - multada con hasta 600.000 euros- a grave, con hasta 30.000 euros, las protestas no comunicadas frente al Congreso, Senado u otras instituciones del Estado.

"Querer ver estos cambios como algo extraordinario es un error", ha añadido Martínez, quien considera que el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana es "una buena iniciativa" que "sin duda" ha mejorado con respecto al borrador primitivo gracias a las sugerencias de otros departamentos, por lo que la versión es "más precisa".

Así, Martínez ha recordado que, aunque parta de un ministerio en concreto, la iniciativa legislativa es del Gobierno y, por tanto, se debe complementar con lo que el resto de departamentos puedan sugerir, matizar o proponer como redacción alternativa.

Junto a estos cambios, el secretario de Estado ha explicado que mañana el Consejo de Ministros decidirá someterlo a informe de determinados órganos como el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado o, incluso, la Agencia de Protección de Datos.

Preguntado por la eliminación de los escraches o acosos a cargos públicos como infracción muy grave, Martínez ha señalado que esta palabra no ha estado nunca en ningún borrador. "Nunca estuvo recogido como sanción administrativa", ha dejado claro el número dos de Interior, quien ha reiterado que su departamento nunca contempló que estas conductas figuraran en la ley, que pone el acento en las conductas incívicas que perturban gravemente la tranquilidad ciudadana.

Respecto a la creación de un Registro Central de Infracciones contra la Seguridad Ciudadana, Martínez ha explicado que ese fichero no tiene nada que ver con los delitos, sino con las infracciones de seguridad ciudadana, con el objetivo de tener constancia de la reincidencia de los infractores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.