www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

fundación ortega-marañón

Arranca el seminario internacional sobre los retos de la seguridad y defensa en Iberoamérica

lunes 02 de diciembre de 2013, 20:02h
La Fundacion Ortega-Marañón acoge desde este lunes el seminario internacional 'Los retos de la seguridad y defensa en Iberoamérica en el siglo XXI', una cita por la que pasarán algunos de los mayores expertos nacionales e internacionales en la materia.

Durante la jornada inaugural, que ha contado con la presencia e intervención del embajador colombiano en Madrid, Fernando Carrillo Flórez, los ponentes se han centrado en identificar y valorar los desafíos a los que se enfrenta la región, en pujante crecimiento tanto político como económico.



Así, Federico Aznar, capitán de fragata y miembro del Instituto Español de Estudios Estratégicos, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, ha señalado que uno de los grandes valores de Iberoamérica es su gran cantidad de recursos naturales y la importante presencia de capital humano perfectamente capacitado para sacarles el máximo rendimiento.

Asimismo, el militar ha querido reseñar que las Fuerzas Armadas de la región han incrementado sus relaciones creando un espacio mutuo de encuentro y cooperación.

Por su parte, el doctor de la UNED Gustavo Palomares identificó los nuevos retos hemisféricos que se ciernen sobre la región. En este sentido, destacó la delincuencia transnacional, a través del narcotráfico, el terrorismo o el financiero financiero, como algunos de los obstáculos más importantes que debe sortear América Latina.

Además, Palomares llamó la atención sobre el progresivo avance de la institucionalización y sobre la necesidad de establecer mecanismos de refuerzo de las acciones comunes del Consejo Iberoamericano de Defensa.

Otro de los puntos que quiso destacar el doctor de la UNED fue la renovación y puesta al día de la presencia de Estados Unidos en la región. al respecto, Palomares recordó que Washington ha tenido hasta 14.000 efectivos militares en la zona de manera permanente, ha invertido entre 2009 y 2014 17.300 millones de dólares, más que todos los demás países; 6.000 millones son parte de ayudas en materia de Defensa y 11.000 más en lo que se refiere a la venta de armas.

Por último, Palomares reclamó una seguridad integral que vaya más allá de los mecanismos de seguridad tradicionales, una lucha más efectiva contra la desigualdad y la creación de nuevos ámbitos de participación ciudadana.

Tras él, tomó la palabra Juan Antonio Sanahuja, perteneciente al Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, quien llamó la atención sobre la progresiva securitización de los recursos naturales y sobre el mantenimiento de las estructuras militares de la Guerra Fría en algunas Fuerzas Armadas de iberoamérica.

Sanahuja cree imprescindible la creación de un sistema de Defensa cooperativo y de la implementación de una nueva geopolítica de los recursos que sean protegidos de los diferentes actores externos interesados en ellos.

El seminario internacional prosigue este martes a partir de las 17.00 horas en la sede de la Fundación Ortega-Marañón (calle Fortuny, 53) con una conferencia de doña Rut Diamint, de la Universidad Torcuato di Tella, seguida de una mesa redonda bajo el título 'La experiencia de la paz y la Seguridad'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.