www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

en el teatro la strada

El cianuro, ¿solo o con leche? celebra sus 50 años con un espectacular estreno

martes 03 de diciembre de 2013, 00:33h
El teatro La Strada de Madrid ha acogido este lunes el estreno de un nuevo montaje del clásico de la comedia negra El Cianuro, ¿sólo o con leche?, que cumple cincuenta años de su estreno, en siete únicas funciones dirigidas por el creador de la obra, el veterano dramaturgo Juan José Alonso Millán.
La mítica comedia El cianuro, ¿sólo o con leche? ha celebrado este lunes su 50 cumpleaños con el estreno por todo lo alto de un nuevo montaje del texto de Juan José Alonso Millán en el madrileño teatro La Strada.

Es el propio Alonso Millán quien se pone esta vez al frente de la dirección para volver a subir a un escenario una “vieja comedia” que manos de “esta compañía se vuelve muy joven”, tal y como ha señalado el veterano cómico al final de la función. De la mano de la productora Cristina Arana (Givaina Producciones), un equipo de once actores ha conseguido levantar un proyecto “propio de una compañía nacional sin serlo”, en palabras del autor y director. Un montaje levantado con ilusión y perseverancia y “a pesar del 21 por ciento de IVA”.


El autor y director, Juan José Alonso Millán, junto a la productora Cristina Arana.


Fue en 1973 cuando el público español conoció a la peculiar familia que habita en el texto de El cianuro, ¿sólo o con leche?. Aunque, según ha recordado Alonso Millán, la España de aquella época tardó un poco en “entender” y “aceptar” el por entonces transgresor humor negro, a día de hoy es una de las obras más consolidadas del panorama dramatúrgico español, con incontables representaciones, una adaptación cinematográfica y traducida a seis idiomas.

En una fría noche de invierno de 1925 en un caserón de Badajoz, Laura y su madre Adela, postrada en una silla de ruedas, habitantes se ven ante la posibilidad de acabar con la quejosa vida del abuelo cascarrabias que ronda ya los 92 años. Se presenta entonces el primo Enrique, médico de profesión, que llega para presentarles a la guapísima Marta, su "prometida”. Pero el transcurso de los acontecimientos tomará un curso inesperado.

El cuadro familiar se ve "complementado" por una "infeliz" sobrina, Justina; su estéril marido Llermo, las simpáticas y entrometidas amigas de la familia, Socorro y Veneranda; el "sagaz" superdetective Marcial; y el "temible" Sátiro de Extremadura". Todos ellos conforman una "familia" de lo más peculiar, donde nada ni nadie resulta ser lo que inicialmente aparentan.

Andrea Bronston, Denis Gómez, Elisa Lledo, Rafa Torres, Ana del Arco, Pablo tercero, Elisa Marinas, Jorge Aznar, Sol Pilas, Manuel Reyes y Hele Orts conforman el elenco. El vestuario ha corrido a cargo de Marian Beigbeder y la escenografía es obra de Lola Rua y Marta Gomez Baeza.


Las actrices Emma Ozores y Silvia Tortosa y la modelo y presentadora Paloma López.


Al estreno han acudido numerosas personalidades del mundo del arte y la cultura, como las actrices Silvia Tortosa, Emma Ozores y Lucía Bosé, los actores Pepe Ruiz y Juan Peña o la modelo Noelia López.


Juan Peña, Lucía Bosé y Pepe Ruiz.


La obra estará en La Strada en siete únicas funciones los días 2, 9, 10, 16, 22, 23 y 30 de diciembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El cianuro, ¿solo o con leche? celebra sus 50 años con un espectacular estreno

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    194 | Enrique Parada - 09/06/2015 @ 17:23:04 (GMT+1)
    Gracias por la noticia, podrían indicarme como seguir en las redes a este excelente dramaturgo

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.