www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la líder de upyd diserta sobre una España "sin españoles que la defiendan"

"En el alma del nacionalismo anida el racismo, el mayor de los desastres políticos"

martes 03 de diciembre de 2013, 11:31h
"En el alma del nacionalismo anida el racismo, el mayor de los desastres políticos, la peor de las pasiones de la historia de la humanidad". Rosa Díez ha disertado este martes en Madrid sobre una España "sin españoles que la defiendan". La ha precedido y presentado Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que la ha definido como "inteligente, segura de sí misma y brava".
Rosa Díez ha sido ponente este martes en el Foro Nueva Economía, en el Ritz. Su intervención se titulaba '¿Quién defiende a España?', enunciado que "sería pura retórica en cualquier país de nuestro entorno", ha opinado la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). "En las democracias fuertes hay separación de poderes, reglas claras, leyes que se cumplen, instituciones que responden y asumen responsabilidad. (…) Pero España es diferente". Aquí, ha continuado, "PP, PSOE, IU, PNV y CiU han pervertido el sistema hasta el extremo de llegar a considerar que los votos que los ciudadanos emiten para elegir a sus representantes en las Cortes Generales les dan derecho a tener vocales en el Consejo General del Poder Judicial". La consecuencia de esta "aberración", a su juicio, "es que queda garantizado que en la práctica no todos los ciudadanos somos iguales ante la ley".



Díez, emulando a Santiago Zabala, protagonista de Conversación en la Catedral, de Mario Vargas Llosa, se ha planteado "en qué momento empezó a estropeársenos una transición modélica y hasta cuándo vamos a consentir que continúe la deriva". A escasos días del aniversario de la Constitución, la dirigente vasca defiende que "dejar abiertos tantos aspectos de la Carta Magna, en un país con tan poca cultura e historia democrática, ha tenido graves consecuencias". Una de ellas, sostiene, es que "España no tiene hoy españoles que la defiendan". Esto "empezó a estropearse", ha argumentado, "cuando ya no había riesgo de invertir el proceso democrático, cuando debiéramos haber dedicado todo nuestro esfuerzo a construir una comunidad de ciudadanos capaces e interesados por la defensa de lo común".

Abordando lo "común", el discurso de Díez ha hecho parada en Cataluña: "Donde no hay libertad para elegir no hay pluralidad política ni hay democracia". A su entender, "en el alma del nacionalismo anida el racismo, el mayor de los desastres políticos, la peor de las pasiones de la historia de la humanidad". Propone "un Estado federal en el que el Gobierno federal recupere las competencias precisas para que quien proclame los derechos básicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales tenga los instrumentos para hacerlos efectivos en condiciones de igualdad a todos los españoles". Tras esto, ha criticado que el Partido Socialista abrace ahora el modelo: "No se confundan; el partido que ha rechazado durante estos seis años nuestra propuesta de reforma federal ha empezado a plantear esta opción forzado por la necesidad de pactar internamente su discurso. (…) Para sorpresa de cualquier persona medianamente informada, los socialistas lanzan esa idea como una oferta a la pretensión de los nacionalistas, pretensión completamente absurda, porque no hay nada más contrario al nacionalismo que el federalismo".



En un variado turno de preguntas, Díez ha insistido en que UPyD y Ciudadanos pueden compartir algunas ideas, pero que no hay opción de fusión puntual o permanente o en que su formación "no ha venido a revolver un rato", sino a "quedarse". Ha denunciado que "los dos partidos viejos viven de no hacer cambios", y que "en eso tienen un pacto de hierro absoluto" y "cuando el PSOE no sabe lo que hacer saca a los curas a pasear". Sobre esto último, la responsable de UPyD cree difícil que sus excompañeros encuentren un líder cuando ni siquiera han definido un programa. También se ha referido al Rey, al que ve "mayor" pero "mejor" y sobre el que no estima que abdicar sea lo adecuado, aunque sí regular el título 2 de la Constitución, al menos en lo relativo al papel del Príncipe cuando el Jefe de Estado se encuentra de baja. Por último, y como para el ministro del Interior, para Díez "es obvio que la Ertzaintza no está haciendo todo lo que puede para evitar los homenajes" a los terroristas excarcelados.








¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.