www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POR PRIMERA VEZ EN 17 AÑOS BAJA EL PARO

martes 03 de diciembre de 2013, 12:53h
La cifra es irrelevante. Su significado, no. Por primera vez en 17 años, el paro en noviembre ha disminuido. El número de desempleados sigue siendo acongojante. La inflexión, sin embargo, resulta significativa.

Mariano Rajoy ha acertado con la reforma laboral. Ha hecho sangre pero tal vez no había otro remedio. El despilfarro público y las desmesuradas exigencias sindicales habían hecho inviables a casi todas las empresas públicas, comprometidas hasta el cierre a infinidad de empresas privadas, desarbolada la competitividad sobre todo en el exterior. José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos, tenía razón: una parte sustancial del paro se debe a las imposiciones sindicales que han desarticulado la economía española mientras las centrales se dedicaban a forrarse con dinero público. Por supuesto, sin generalizar porque la mayoría de los dirigentes sindicales han demostrado siempre honradez, flexibilidad y eficacia.

Al César lo que es del César. Y al César monclovita hay que reconocerle hoy la cifra esperanzadora del paro en noviembre que abre horizontes cada vez más despejados para los años 2014 y 2015. Al lado de los errores gravísimos en política interior, sobre todo en el tratamiento de la cultura, del terrorismo etarra y del secesionismo catalán, habrá que convenir que la crisis económica se está superando y aunque el camino por recorrer para salir del túnel es todavía largo y escabroso, la esperanza se ha hecho real.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios