www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Nuevo mínimo anual y nivel más bajo desde junio de 2011

La prima de riesgo registra una nueva caída y se relaja hasta los 220 puntos

martes 10 de diciembre de 2013, 19:22h
La prima de riesgo española ha registrado este martes una nueva caída, de siete puntos básicos, hasta cerrar la sesión en 220, nuevo mínimo anual y nivel más bajo desde junio de 2011.
Según los datos consultados por Efe, la caída del diferencial de deuda español se ha producido después de que el rendimiento del bono a diez años haya retrocedido desde el 4,093 % hasta el 4,025 %, el nivel más bajo desde principios de noviembre.

Por su parte, la rentabilidad de su homólogo alemán, cuya diferencia con la del español mide el riesgo país, ha bajado en menor medida, hasta el 1,835 %, desde el 1,839 % precedente.

La prima de riesgo española no se encontraba en una cota tan baja exactamente desde el 3 de junio de 2011, cuando cerró la sesión en 217 puntos básicos, momento en el que comenzaban las tensiones en el mercado de deuda por la vuelta de España a la recesión.

En la jornada de ayer, el riesgo país ya logró situarse en niveles no vistos desde junio de 2011, al cerrar la sesión en 227 puntos básicos, una situación que hoy se mantiene.

A principios de noviembre, la prima de riesgo ya registró brevemente estos niveles gracias a que la agencia de calificación Fitch mejoró la perspectiva de España, de negativa a estable, una decisión que posteriormente han imitado las otras dos principales agencias, Standard and Poor's y Moody's.

Asimismo, España ha encadenado en los últimos meses una buena racha de subastas del Tesoro, con bajadas generalizadas de los tipos de interés y una demanda elevada.

El Tesoro ha celebrado hoy su antepenúltima puja del año, en la que ha colocado 4.538 millones de euros en letras a seis y doce meses con ligeras subidas de la rentabilidad respecto a las anteriores subastas, aunque aún "históricamente bajos", según los analistas consultados.

De esos 4.583 millones de euros, 2.849.20 se han adjudicado a un año con una rentabilidad del 0,905 %, la más baja desde abril de 2010 (0,904 %) si descontamos el interés aplicado en pasado mes de noviembre, el más bajo (0,713 %) desde que España empezó a emitir esta denominación en junio de 1987.

Los 1.668,73 millones de euros restantes se han colocado en letras a seis meses con un interés marginal del 0,71 %, ligeramente superior al 0,5 % de noviembre.

En cuanto al resto de países de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia también se ha reducido, hasta 223 puntos básicos, frente a los 228 de la apertura de la sesión.

El diferencial de Portugal se ha mantenido en 421 puntos básicos, mientras que el de Grecia ha avanzado hasta 695, desde los 678 de esta mañana.

Por último, los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada a la baja, en 207.000 dólares, frente a los 216.010 dólares de ayer.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.