www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Extremadura seguirá adelante con el abono de 44 días devengados

El Gobierno recurrirá la devolución de la paga extra de 2012

miércoles 11 de diciembre de 2013, 16:20h
El secretario de Estado Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dicho que el Gobierno recurrirá la devolución de la paga extra de diciembre de 2012 anunciada por las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla y León.
La decisión de devolver la paga extra de diciembre de 2012 anunciada por las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla y León será recurrida por el Gobierno, según el secretario de Estado Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

En declaraciones remitidas a los medios, Beteta ha explicado que hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie al respecto, la paga extra de diciembre de 2012 está suprimida por una norma que es de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas.

"En consecuencia, no podrán abonarse las correspondientes pagas extra del mes de diciembre de dicho año", ha afirmado el secretario de Estado, que ha incidido en que cualquier "acción unilateral" que cualquier administración pública lleve a cabo en este sentido será recurrida.

Beteta ha asegurado que el Gobierno es consciente "de la existencia de distintos procesos judiciales ante los órganos jurisdiccionales" respecto a la supresión de la paga extra y que está a la espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

"Entre tanto no exista un pronunciamiento judicial que determine la exigencia de adoptar cualquier medida de carácter total o parcial en relación con la paga extra suprimida, deberá mantenerse en su total aplicación lo dispuesto en el real decreto ley (20/2012)", ha añadido Beteta.

Sin referirse a ninguna comunidad expresamente, Beteta ha hecho esta advertencia a todas las administraciones públicas después de que en los últimos días los gobiernos de Extremadura y Castilla y Léon hayan anunciado la devolución de parte de la extra suprimida en 2012.

En el caso de la Junta castellanoleonesa, la intención es devolver a plazos la parte de la extra devengada hasta el momento en que el Gobierno central acordó su supresión en julio de 2012.

El Gobierno de Extremadura seguirá "adelante" con el abono de los 44 días devengados de la paga extraordinaria de 2012 -que fue suprimida por real decreto del Gobierno central-. El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha justificado esta decisión en que cumple la legislación y en que existe una amplia jurisprudencia que respalda la devolución de los 44 días devengados de la paga extra.

Desde el Gobierno extremeño "respetan" la opinión del secretario de Estado Administraciones Públicas, Antonio Beteta, pero han insistido en que tienen "razones que avalan de manera sobrada" su decisión de efectuar el pago de estos días, que "no la paga extraordinaria" en su totalidad.

"Creo que el secretario de Estado se ha referido más a la paga extra en su conjunto pero no a los 44 días desde el 1 de junio hasta el 14 de julio", ha subrayado el consejero, quien cree que con el pago de los mismos no se incumple el real decreto, ya que éste entró en vigor el 15 de julio.

Se trata de una decisión "muy meditada", tanto desde un punto de vista jurídico, tras valorar las resoluciones de los tribunales de justicia reconociendo este derecho, como económico, por "la posibilidad de hacer este esfuerzo" por parte de la Junta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios