www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Preguntas sobre Cataluña

jueves 12 de diciembre de 2013, 23:36h
Finalmente, Esquerra se ha salido con la suya y ha arrastrado a CIU a su juego rupturista. La convocatoria en tiempo -noviembre de 2014- y forma -“¿Quiere que Cataluña sea un estado? ¿Quiere que sea independiente?” del órdago secesionsita se escenificaba ayer jueves, con los partidos nacionalistas apoyando la ilegalidad y PP, PSOE, UPyD y Ciutadans defendiendo el imperio de la ley.

Eso y no otra cosa fue lo que aconteció ayer en Cataluña: la constatación de que el nacionalismo catalán en su conjunto -todos por igual, desde Esquerra a Unió- carece del más mínimo respeto hacia la legalidad vigente, y que parece dispuesto a abandonar sine die la senda de la cordura. Hace pocas fechas, Europa daba ayer un toque de atención al nacionalismo catalán a través del vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia quien dejaba bien claro el futuro de Cataluña en la UE si se llegara a segregar de España: “La parte segregada no sería miembro de la UE”. Eso es tanto como decir que Cataluña dejaría de beneficiarse de las ventajas que suponen tratados de libre circulación de personas y capitales, seguridad, justicia, agricultura y, por supuesto, moneda única.

Por si había alguna duda, la Alianza Atlántica abundó en este mismo argumento la semana pasada: en caso de una eventual secesión, Cataluña no estaría amparada bajo el paraguas de la OTAN. De hecho, el mecanismo de acceso es el mismo que el de Unión Europea: cualquier país -sea o no de nuevo cuño- que quiera pertenecer a cualquiera de ambas entidades habrá de contar previamente con la aquiescencia de todos los estados miembros. Recientemente, uno de los principales empresarios catalanes, José Manuel Lara Bosch, se preguntaba quién pagaría las pensiones, los subsidios y tantas otras cosas en el caso de una eventual secesión de Cataluña; por no hablar de la fuga de capitales y deslocalización de empresas que se originaría. Y en el plano deportivo, el Barçca jugaría no contra Milan, Juventud o Real Madrid, sino contra el Palamós o el Mollerusa –ni liga ni Champions podría jugar-. Demasiados interrogantes, en suma, como para responderlos con la doble pregunta fabricada por Mas y Junqueras: una pregunta, por otra parte, que soslaya una duda elemental y primera, ¿cuál es el sujeto de soberanía? ¿todos o sólo una parte?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.