www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Corrupción en Coslada

Alcalde de Coslada: "Si hubiera tenido indicios habría actuado"

viernes 09 de mayo de 2008, 11:27h
Siete de los imputados han sido puestos en libertad por los investigadores, y el resto permanece en el Registro Central de Detenidos del barrio madrileño de Moratalaz.

El titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, encargado del caso, tiene previsto tomar declaración a 18 imputados en esta operación el próximo domingo, cuando finaliza el plazo máximo de detención (72 horas) previsto por la ley, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

En total hay 26 personas imputadas en la operación, que continúa abierta, y sobre la que el juez ha decretado el secreto del sumario.

Por su parte, el alcalde de Coslada, Ángel Viveros (PSOE), aseguró este viernes que si el equipo de Gobierno hubiera tenido "indicios" de la trama de corrupción policial destapada ayer en el municipio "obviamente" habría actuado.

Además, el regidor ha confirmado que después de la ronda de toma de declarión, son 14 los que ahora permancen detenidos mientras que el siete están en libertad con cargos. La reorganización de la Policía Local del municipio pasará por la incorporación de diez nuevos agentes así como la creación de dos plazas de inspectores para evitar que toda la responsabilidad caiga sobre una persona.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Viveros indicó que la supuesta red corrupta "viene de años atrás" y recordó que ya en el periodo 2001-2002 se abrió expediente, se sancionó y se llevó a los tribunales al oficial jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, el presunto cabecilla, quien fue absuelto de todas las acusaciones.

También indicó que no se habían producido denuncias pero sí "las típicas quejas de infracciones y sanciones". "Nunca habían existido cuestiones de la magnitud de las que se les están imputando", agregó Viveros, quien apuntó que, tras las protestan de los vecinos, el Ayuntamiento está abriendo "cauces de información".

Asimismo, denunció las "limitaciones y la poca capacidad" que tienen los policías locales a la hora de iniciar investigaciones dentro del cuerpo porque "no tienen asuntos internos".



Alfredo Prada pide al regidor que asuma responsabilidades
El consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, ha dicho hoy que el alcalde socialista de Coslada, Ángel Viveros, "debería ir pensando" en asumir la responsabilidad política del "escándalo" destapado en su municipio.

Tras inaugurar la decoración especial que lucen 28 estaciones del Metro con motivo del Día de Europa, Prada ha manifestado que la detención de 26 agentes de la Policía Local acusados de extorsión es "un escándalo que un sistema democrático no debe permitir".

"La Ley tiene que actuar con toda su dureza", ha afirmado el consejero, que ha instado al alcalde de Coslada a "ir pensando" en asumir la responsabilidad política en vez de intentar echar balones fuera.

El vicepresidente segundo ha recordado que el Gobierno madrileño ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Comunidad para que se personen en las diligencias judiciales abiertas.