www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

sesión de control

Gallardón no aprecia "a priori" razones para indultar a Matas

miércoles 18 de diciembre de 2013, 11:15h
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que a priori no se aprecian las razones de equidad, interés público y justicia exigidas para conceder el indulto que ha solicitado el expresidente de Baleares y exministro Jaume Matas.
Jaume Matas argumentó en la petición de indulto que ha planteado al Gobierno que la pena de 9 meses de prisión por tráfico de influencias que pesa sobre él "no resulta adecuada a la justicia, equidad y proporcionalidad". Alegó que el Tribunal Supremo rebajó la condena inicial de 5 años y 3 meses que le impuso la Audiencia de Palma por varios delitos de corrupción y la dejó en 9 meses por influir sobre un subordinado para que se pagaran fondos públicos de forma ilegal a un periodista que le escribía discursos.

En respuesta a UPyD en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados Alberto Ruiz-Gallardón ha explicado que el indulto es un acto reglado y el Gobierno, antes de tomar una decisión, necesariamente tiene que solicitar los informes de la sala sentenciadora y del Ministerio Fiscal, lo que ha hecho el Gobierno el pasado viernes.

El ministro ha destacado que "en este caso concreto se solicita el indulto por un delito de tráfico de influencias", este Gobierno "jamás ha concedido un indulto por un delito de tráfico de influencias y a priori parece difícil apreciar esas razones de equidad y de interés público o de justicia". Ha informado de que de los 178 indultos concedidos este año solo uno lo ha sido por un asunto relacionado con la administración pública, no de tráfico de influencias.

Además, ha indicado que solo se concede un 7 por ciento aproximadamente de indultos solicitados y que el 96 por ciento de los indultos que ha concedido este Gobierno tenían informes favorables bien del Ministerio Fiscal o bien de la sala sentenciadora o de ambos. En cualquier caso, Ruiz-Gallardón ha insistido en que "a priori el Ministerio de Justicia no aprecia estas razones en ningún delito de tráfico de influencias, incluido el de Matas, pero lógicamente la decisión definitiva la adoptará el Gobierno una vez que conozca los informes de la Sala y del ministerio, como no puede hacer de otra forma".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.