www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ANULADO EL TARIFAZO

viernes 20 de diciembre de 2013, 13:16h
Hay que respetar la iniciativa privada y la libertad de mercado. Es imprescindible también, en algunos servicios básicos como la educación y la sanidad, la atención del Estado, al que corresponde las funciones de vigilar, urgir y castigar.

Las tarifas eléctricas afectan a la casi totalidad de la población española. No se puede consentir ni la manipulación ni el abuso porque eso distorsionaría la entera economía nacional. La crecida de su precio en más de dos dígitos conmocionó ayer a la opinión pública. Era necesario reaccionar desde la ley ante el presunto abuso.

José Manuel Soria ha sabido hacerlo con firmeza y con serenidad. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha paralizado el incremento de tarifas y ha iniciado una investigación ante la “concurrencia de las circunstancias atípicas” que han envuelto este asunto tan espinoso. La CNMC ha respondido así de forma inmediata a la petición del ministro Soria.

Nadie está en España contra las energías renovables. En solo unos años podrían cubrir el 75% de las necesidades nacionales, lo que nos emanciparía del yugo de las importaciones petrolíferas. Por eso es necesario compatibilizar la acción de las compañías eléctricas convencionales con las nuevas tecnologías de las energías renovables, todavía demasiado caras.

El equilibrio no es fácil. Pero la inteligencia política exige las necesarias dosis de flexibilidad y firmeza para compatibilizar el futuro conveniente con un presente vidrioso. Por el momento habrá que convenir que José Manuel Soria ha sabido atender a su responsabilidad política. Y lo ha hecho con prudencia y con acierto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.