www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CONSIDERA QUE ES UN EJERCICIO DE "RESPONSABILIDAD ANTE EL CONJUNTO DE LA UE"

El Gobierno estudia endurecer los controles en la frontera con Gibraltar porque son "especialmente necesarios"

sábado 28 de diciembre de 2013, 09:54h
El Ejecutivo español no descarta que se produzcan nuevos reforzamientos de los controles policiales, aduaneros y de documentación en la verja de Gibraltar porque, a su juicio, son "especialmente necesarios". En una respuesta parlamentaria a un diputado socialista, el Gobierno ha explicado que estos controles "son irrenunciables" ya que reflejan "un incremento del contrabando de tabaco".
El Gobierno no descarta que en el futuro se produzcan nuevos reforzamientos de los controles policiales, aduaneros y de documentación en la verja de Gibraltar, que a su juicio son "especialmente necesarios" en una zona en la que son frecuentes los tráficos ilícitos de todo tipo.

"Estos controles son irrenunciables para nuestro país en ejercicio de sus responsabilidades ante el conjunto de la Unión Europea", explica el Gobierno en una respuesta por escrito al diputado socialista Álex Sáez Jubero.

La respuesta parlamentaria explica que "al no formar parte Gibraltar del espacio Schengen, no ser territorio aduanero comunitario, no aplicarse en consecuencia la libre circulación de mercancías y no aplicarse el régimen común del IVA, España está obligada a realizar controles en la Verja".

Se trata de controles "de naturaleza policial y aduanera de las personas, vehículos y mercancías" que están adecuados al Código de Fronteras Schengen, aclara el Ejecutivo.

Esos controles reflejan que "durante los últimos años se ha producido un enorme incremento del contrabando de tabaco", como demuestra, argumenta el Gobierno, que entre 2010 y 2012 hayan aumentado un 213 % las aprehensiones de cajetillas.

Así, en la respuesta se recoge que los controles tienen la exclusiva finalidad de "garantizar el cumplimiento estricto de la legislación española y comunitaria", y que obedecen a los principios de "aleatoriedad, proporcionalidad y no discriminación", y no a una "motivación política".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios