www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el "día de la dignidad" coincide con un comunicado de la banda terrorista eta

Las víctimas instan a los etarras a cumplir sus penas tras manifestarse en los pueblos más abertzales

sábado 28 de diciembre de 2013, 13:53h
La Asociación de Víctimas del Terrorismo se ha desplazado este sábado desde Madrid al País Vasco para recorrer numerosas localidades guipuzcoanas y protestar por la anulación de la doctrina Parot. Su presidenta, Ángeles Pedraza, ha asegurado que la asociación "planta cara" con el fin de que "que haya memoria" hacia las víctimas del terrorismo.
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado hoy que el comunicado de los presos de ETA es una nueva estrategia para quedar impunes, al tiempo que les ha exigido que si admiten el daño causado que asuman también que deben cumplir íntegramente sus condenas.

En declaraciones a Efe, Pedraza ha calificado de "muy triste" el comunicado del autodenominado colectivo de presos de ETA, el EPPK, difundido esta tarde a través del portal digital Naiz.info, en el que los presos "asumen toda su responsabilidad sobre las consecuencias" de su actividad.

"Si asumen el daño causado que admitan también que deben cumplir sus penas íntegramente y colaborar con la Justicia", ha dejado claro Pedraza, para quien este pronunciamiento se enmarca en la estrategia diseñada por los terroristas para resolver su situación de forma rápida, tal y como ha sucedido tras la derogación de la doctrina Parot.

Para la presidenta de la AVT, que hoy se encuentra con cientos de asociados recorriendo distintos municipios vascos para homenajear a las víctimas del terrorismo, los asesinos siguen siendo "lobos", aunque traten de hacer creer con comunicados como el de hoy que ahora son "corderos".

En esta línea, Pedraza ha asegurado que hoy ha podido comprobar cómo los simpatizantes de ETA están "muy orgullosos" de sus atentados y no se arrepienten de nada.

Respecto al anuncio del EPPK de que está dispuesto a tratar la opción de una "solución" a las "personas presas" dentro de un proceso "escalonado", "individual" y en un "tiempo prudencial", Pedraza ha asegurado que la verdadera intención de los presos es quedar libres.

Y vaticina: "A partir de ahora, lo presos empezarán a pedir cambios de grado penitenciario para salir finalmente de prisión".

Por todo, pide que si a las víctimas no les sirve el comunicado que tampoco sea valorado por el Gobierno y los partidos políticos.

"Plantar cara" para que "haya memoria"
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha señalado hoy que se ha desplazado a Arrasate (Gipuzkoa) para rendir homenaje a los asesinados por ETA y "plantar cara" con el fin de que "que haya memoria" en lugar del "relato que quieren contar ahora".

Alrededor de un centenar de integrantes y simpatizantes de la AVT han viajado hoy desde Madrid al País Vasco en dos autobuses, que han sido escoltados por dos furgonetas de la Ertzaintza desde Miranda de Ebro (Burgos), para participar en el "Día de la Dignidad" que tradicionalmente celebra el 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes.

En esta ocasión la AVT se ha desplazado al País Vasco, donde llevará a cabo actos de homenaje, además de en Arrasate, en las localidades guipuzcoanas de Elgoibar y Eibar y en las vizcaínas de Durango y Elorrio, situadas en un ratio de 25 kilómetros, y que tienen en común que en ellas se han producido asesinatos de ETA y que ha habido recibimientos a etarras excarcelados por la anulación de la aplicación retroactiva de la doctrina Parot.

La comitiva de la AVT ha llegado sobre las 12.00 horas a la plaza del Ayuntamiento de Arrasate, donde se ha llevado a cabo el homenaje, bajo la vigilancia de efectivos de la Ertzaintza, y al que han asistido también el parlamentario del PP Carmelo Barrio y la concejala por este partido en Arrasate, Itziar Llamarain.

Los participantes, que se han congregado tras una pancarta con la leyenda "Verdad, memoria, dignidad y justicia", han portado banderas nacionales y carteles en los que se podía leer "Para un final con vencedores y vencidos" o "21 de octubre. Día de la Infamia".

Frente a la fachada del edificio consistorial se ha guardado un minuto de silencio y el sacerdote Pedro Trevijano, quien ha remarcado que la Iglesia "está con las víctimas del terrorismo", ha oficiado un rezo.

Poco después Pedraza ha depositado un ramo de flores sobre una bandera de España han desplegado en el suelo de la plaza "ya que en este pueblo no se cumple con la legalidad" y la enseña nacional no cuelga del balcón, ha dicho la presidenta de la AVT.

Ha explicado que han elegido Arrasate porque ha sido escenario de atentados de ETA y porque "aquí está el asesino (Iosu Uribetxebarria) Bolinaga, que está libre gracias a la derogación de la doctrina Parot y a quien le han dejado estar libre".

Ha manifestado que el viaje de la AVT se lleva a cabo porque "hasta ahora" creían que "iba a haber justicia", pero con la derogación de la doctrina Parot "han visto que no", por lo que "la tendrán que pedir municipio a municipio".

Al concluir el homenaje, Pedraza ha dejado colgado de la puerta del Ayuntamiento el ramo de flores del que pendía un cartel en el que se reclamaba el cumplimiento íntegro de las penas a los presos de ETA.

Tras la parada en Arrasate la comitiva de la AVT se ha desplazado a Elgoibar, incluida en el itinerario porque es la localidad del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, encarcelado en la prisión de Logroño.

La jornada de homenaje continuará en Eibar, donde fue recibido José María Beristain; en Durango (Bizkaia) y concluirá en Elorrio, el pueblo al que regresó José Antonio López "Kubati", el asesino de la disidente de ETA "Yoyes".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.