www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Gibraltar vuelve a la carga

domingo 29 de diciembre de 2013, 09:42h
Las autoridades gibraltareñas han vuelto a azuzar la polémica al tildar las colas en la verja de “inaceptables” y de “maniobra de acoso”; términos, por lo demás, habituales en la retórica política del Peñón. En esta ocasión no ha sido Fabian Picardo sino el recientemente nombrado nuevo gobernador general de Gibraltar, el general retirado del cuerpo de Marines británico James Dutton; una novedad, por cuanto se trata de un militar de alta graduación.

Todo lo anterior no deja de ser una maniobra de distracción para tapar cuestiones de mucho mayor calado. Hace bien poco, la Comisión Europea abría un procedimiento de infracción contra Gibraltar, ante la sospecha de que su impuesto de sociedades violaría las normas comunitarias. Se trataba de dilucidar si., como parece, dicho es en realidad una ayuda pública encubierta para conseguir que empresas que no operan en el Peñón establezcan allí su razón social. La UE no actuaba de oficio en este asunto, sino a instancia de parte -España presentó ya en 2011 una denuncia sobre el particular-. Y hace apenas dos días, las autoridades fiscales españolas descubrían una red de contrabando de tabaco en gran escala con destino a toda la Unión, montada sobre la base de falsificar los números de contenedores que aparentemente llevaban mercancía legal.

Las autoridades gibraltareñas deben aceptar de una vez por todas que no pueden hacer tabla rasa de la normativa europea y, al mismo tiempo, ampararse en ella cuando les resulta conveniente. La UE tiene una reglamentación clara y precisa sobre paraísos fiscales, así como también en lo tocante a protección medioambiental y contrabando. Y en todos estos ámbitos el incumplimiento gibraltareño es más que flagrante. Por otra parte, no es de recibo la actitud de pasividad de Londres cada vez que desde el Peñón se vulnera -sistemáticamente, por otra parte- la ley europea; actitud que se transforma en seudo colonial cuando España denuncia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios