www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ganadero y liberal

lunes 13 de enero de 2014, 20:13h
Cualquier directriz o medida importante sobre el sector agrícola y ganadero viene marcada por la Unión Europea. A través de la PAC, la UE fija los objetivos, planes y directivas que regirán la Política Agraria Comunitaria los próximos años.

Actualmente, nos encontramos en periodo de “negociación” de la próxima PAC. Como nieto de agricultores y ganaderos que soy, me preocupa mucho el futuro de este sector. Mucho le debe este país, y sobre todo, mi tierra León, a la agricultura y ganadería.

Lo ideal para el sector primario de un país desarrollado es que no supere el 5% de su PIB. En España, nos encontramos en el 2,7%.

Quiero un sector primario, rentable, sostenible, autosuficiente y competitivo. Algo de lo que ahora no podemos presumir. ¿Por qué no podemos?

1º Los Agricultores de Salón (Personas que recibían ayudas de la PAC sin ni si quiera dedicarse a la agricultura) han hecho mucho daño, ya que han canalizado fondos que no se han destinado para los agricultores que verdaderamente los necesitaban.

2º Algunos agricultores y ganaderos han destinado sus ayudas de la PAC para comprarse pisos en las grandes capitales, y no en mejorar sus explotaciones y ser más competitivos.

3º Aquellos que sí que han mejorado sus explotaciones y han invertido en su propio negocio, se han visto perjudicados por las injusticias de la cadena de valor de los productos. Para explicarlo, comentaré el ejemplo de la Leche. Hasta ahora, el precio de la leche lo fijaban las grandes superficies, las cuales pagan a más de 60 días el precio que ellas estiman oportuno.

El problema es que los supermercados utilizan la leche como producto reclamo, vendiendo a precio coste para ellos o en muchos casos con pérdidas (el dumping es ilegal en nuestro país). Toda esta guerra de precios convierte al ganadero en el gran perjudicado. ¿Por qué no dejamos que sea el mercado el que fije los precios? ¿Por qué no damos racionalidad al proceso y dejamos que la formación de valor del producto empiece en los ganaderos?

A partir del año 2015, desaparece el cupo lácteo, es decir, cada explotación puede producir lo que quiera. Es un gran avance, pero con dos problemas:
- Han sido muchos los ganaderos que se han hipotecado comprando el cupo de leche a otros ganaderos. ¿Para qué? Para nada, ahora mismo ese cupo no vale nada. #DineroTirado
- Los tetrabrik marcan donde se envasa la leche y no de donde procede. A partir de 2015, entrará de forma masiva leche de países del Este de Europa. Países que guste más o menos, no tienen los mismos controles de sanidad veterinaria y la misma calidad.

Como liberal, me alegra que se liberalice el sector pero hago dos peticiones:
- Que en los tetrabrikes aparezca de donde procede la leche (Trazabilidad alimenticia). Es difícil que nuestro sector pueda competir en precios con Europa del Este, por ello, debemos diferenciarnos, y competir en calidad. Que nuestro producto es más sano y de más calidad. Pero para ello, el consumidor debe saber cómo diferenciarlo.

- Que sean los ganaderos los que marquen los precios a los que venden sus productos y no los grandes supermercados. De no ser así, seguirán despareciendo explotaciones, ayudando aumentar el paro y despoblando el mundo rural. Y no sólo eso, también perderemos otro sector, y dependeremos en mayor medida del extranjero, aumentando nuestras importaciones, y lastrando aún más nuestra balanza comercial.
A veces lo más barato, no es lo mejor, ahora más que nunca, hay que consumir lo nuestro.
#ApoyoANuestrosProductos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.