www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

José Manuel Durao Barroso: "Felicito a España por sus reformas. Son un éxito"

Rajoy ve "imposible" dialogar con Mas ante las decisiones "unilaterales" que toma Cataluña

viernes 17 de enero de 2014, 17:03h
Aunque dice haber estado siempre abierto al diálogo con Cataluña, Mariano Rajoy cree que las decisiones "unilaterales, una detrás de otra" que se están adoptando sin "comunicárselas a nadie" ni buscar "un entendimiento" hacen "imposible dialogar". El presidente del Gobierno se ha expresado así en una rueda de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que, aunque siempre ha estado abierto al diálogo con Cataluña, las decisiones "unilaterales, una detrás de otra" que se están adoptando sin "comunicárselas a nadie" ni buscar "un entendimiento" hacen "imposible dialogar".

Rajoy ha respondido así, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al ser preguntado por la propuesta de pedir al Congreso la transferencia de competencias para una consulta soberanista, aprobada ayer en el Parlamento catalán.

Durao Barroso ha recalcado asimismo que la eventual separación de una parte de un Estado miembro de la UE tendría consecuencias desde el punto de vista de los tratados comunitarios y se convertiría en "un país tercero". "Esto es claro, para que no haya dudas", ha recalcado.

Por otra parte, Durao Barroso ha asegurado que los esfuerzos en materia laboral en España "han de continuar" y la reforma laboral debe completarse con medidas que reduzcan las diferencias entre contratos fijos y temporales. En este sentido, ha asegurado que la reforma laboral aprobada por Rajoy ha sido eficaz porque ha facilitado la moderación salarial y la flexibilización interna de las empresas, pero ha recordado que "los esfuerzos han de continuar" ya que es necesario reducir las diferentes condiciones en la contratación entre fijos y temporales.

También ha animado a dar un impulso a la reforma del sistema fiscal español, para simplificarlo y "hacerlo más favorable al empleo". No obstante, al respecto ha asegurado que "no es la intención" de la Comisión Europea proponer un aumento del IVA y se ha remitido a la próxima reunión del Ecofin, donde se discutirán todas estas medidas de forma más detallada.

"Felicito a España por sus reformas. Son un éxito y la percepción de España ha cambiado en los últimos meses", ha atajado, al tiempo que añadía que "el trabajo no está todavía concluido y es necesario proseguir".

Durao Barroso ha incidido en que estas reformas no han venido impuestas por Bruselas sino que los españoles deben entender que España debía acometerlas, estuviera o no en el euro, para ganar en competitividad. "Se dice que Bruselas impone. No. Es necesidad del país, porque la competitividad se había deteriorado antes de la crisis", ha dicho.

Para Durao Barroso los últimos indicadores económicos en España son "alentadores" y ha elogiado el programa de ayuda al sector bancario que "ha dado sus frutos y se ha hecho con gran éxito". "Gracias a la determinación de la autoridades españoles y a los esfuerzos de los ciudadanos y sus sacrificios, con sus medidas hoy se puede mirar al futuro con mas confianza", ha reiterado, tras mostrarse esperanzado de que "dentro de poco" esta realidad se traslade a la economía de los trabajadores y de las familias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios