www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

afirma que serán sometidos a debate

Rajoy admite que hay puntos controvertidos en la reforma del aborto

miércoles 22 de enero de 2014, 15:54h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido hoy que en la reforma de la ley del aborto hay algunos puntos que son "controvertidos", que serán sometidos a debate durante la tramitación de este asunto "enormemente sensible".
En la primera sesión de control al Gobierno del año en el Congreso, Mariano Rajoy ha admitido que en la reforma de la ley del aborto hay algunos puntos que son "controvertidos", que serán sometidos a debate durante la tramitación de este asunto "enormemente sensible". Rajoy ha respondido de esta manera a la diputada del BNG Olaia Fernández Davila quien le ha preguntado si va a retirar el anteproyecto de la ley ante el malestar social generado.

Rajoy ha señalado que el proyecto aún no está en las Cortes, por lo que "no es fácil retirarlo" y ha recordado que como todo anteproyecto lleva una tramitación, que en este momento se encuentra en la fase de consulta a los órganos competentes para ello. Ha recordado que la reforma de la ley estaba en el programa electoral del PP, al contrario, ha dicho, de lo que hizo el PSOE, que elaboró la actual ley "apartándose de la doctrina del Tribunal Constitucional y actuando de forma unilateral".

"Hay algunos puntos que, sin duda, son controvertidos y se someterán a debate", ha resaltado el jefe del Ejecutivo, quien ha agregado que el aborto es "un tema enormemente sensible" y "con esa sensibilidad y delicadeza" es con la que, a su juicio, debe tratarse. Ha opinado que no se trata de buscar una legislación acorde con los principios personales o individuales de ninguna persona y de ningún sector, sino en consonancia con la doctrina del Constitucional, "respetuosa con los derechos de todos" y que valga para la mayoría de la sociedad. "Esa es la voluntad del Gobierno", ha sentenciado Rajoy.

La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido por su parte al PSOE de que el dogmatismo "no es bueno en nada" y menos en temas de "gran sensibilidad social" como la reforma del aborto, y le ha acusado de insultar a todos los que no comparten su opinión sobre éste y otros asuntos. Santamaría ha asegurado que el Gobierno "está haciendo su trabajo como corresponde" y que cumple con los procedimientos parlamentarios, pero además ha subrayado que seguirá hablando de esta ley "sin ningún problema".

Lo hará, ha apuntado, a pesar de que los socialistas tengan como método la retirada de todas las leyes antes de que se debatan. Mientras, la portavoz socialista se ha mostrado convencida de que el anteproyecto del Gobierno "humilla" a las mujeres, restringe su libertad y las trata como si fueran "incapaces". Se trata de una reforma, ha continuado Rodríguez, que "sólo" lo defiende su "autor material", el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; su "autor intelectual", el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su "vocero internacional, el señor Le Pen".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho también que no hay garantías de que en el futuro el PSOE no intente legislar frente a "una persona efectivamente nacida" con la misma postura, "profundamente egoísta", que, a su juicio, tiene ahora con los concebidos o no nacidos.

Gallardón se ha expresado de esta manera en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, le ha acusado de no preocuparse de la vida de las víctimas de violencia machista y de añadir "sufrimiento a las mujeres" con la reforma de la ley del aborto. "No podemos tener una postura profundamente egoísta consistente en sólo valen mis derechos, porque si usted 'ese sólo lo mío' lo ejerce frente a un concebido o no nacido, quién me dice que después en otra legislación no lo va a intentar ejercer frente a una persona que efectivamente ha nacido", ha respondido el ministro de Justicia a la parlamentaria socialista.

Gallardón ha negado que la reforma planteada suponga "ningún recorte de libertades y derechos" y ha insistido en que sólo pretende fijar la doctrina establecida por el Tribunal Constitucional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios