www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El fútbol y lo que no es el fútbol

jueves 23 de enero de 2014, 20:00h
No suelo utilizar este espacio para hablar de fútbol, pero como la actualidad deportiva pasa más por la crónica judicial, política, económica y de sucesos que por los terrenos de juego, sí aprovecho para lamentar que para saber la última hora de mi Atlético de Madrid tengo que “tragarme” primero todos los chanchullos que hay alrededor de fichajes estelares, fraudes fiscales, jugadores haciendo soflamas nacionalistas y directivos ingresando en prisión por corrupción.

Así, gracias al padre de Messi, hemos sabido cómo hacen su declaración de la renta las millonarias superestrellas, con el pequeño detalle de que fue acusado de un supuesto delito contra la Hacienda Pública por un fraude de 4,1 millones de euros. Gracias a algunos medios deportivos, estamos viendo la movilización de varios presidentes de clubes de primera división de fútbol para pedir el indulto de José María del Nido, con el pequeño detalle de que fue condenado a siete años de cárcel por el ‘caso Minutas’.

Gracias a Gerad Piqué, los más jóvenes seguidores del Barça saben que su equipo “fue un bastión de la resistencia durante el franquismo”, aunque a muchos de ellos no les interese lo más mínimo lo que uno de sus ídolos diga sobre política y una mal entendida rivalidad con el Real Madrid. Poco que decir sobre Benzema, Ribéry y una prostituta cuando ésta era menor de edad. Y, ¿realmente importa desde el punto de vista deportivo que el Real Madrid y el FC Barcelona son, por quinto año consecutivo, los equipos que tienen más ingresos del mundo?

Como asunto más gordo, Rosell es portada porque ha presentado su dimisión por las presuntas irregularidades en la contratación millonaria de Neymar. Cabría preguntarse por qué lo ha hecho y, sobretodo, por qué tan rápido. Un día antes había retado al juez a que admitiera a trámite la querella de un aficionado del Barça porque así podría explicarse convenientemente. Recurrir la imputación y dar la espantada como respuesta a que el juez Ruz haya aceptado definitivamente esta querella es hacer lo contrario a lo propuesto y no parece una buena manera de defenderse de las acusaciones.

Como trasfondo, además, la interminable y cansina guerra Madrid-Barcelona, Barcelona-Madrid. La prensa catalana acusa a la madrileña de echar leña al fuego con los dineros que costó el brasileño, pero responden con lo mismo –o sea, que son igual de malvados– acusando a los de la ‘casa blanca’ de mentir en el fichaje de Gareth Bale. Como fuere, oscura ingeniería financiera para fichar a unos jugadores que siempre suscitan una reflexión ético-moral sobre los millones de euros que ganan y cuestan.

Y digo yo: ¿de verdad va a cobrar Neymar más de 17 millones de euros esta temporada? ¿Sabe que si gana eso tiene que tributar el 54% al ‘fisco’? ¿Alguien sabe lo que van a ganaar exactamente Ronaldo y Bale? ¿Se solucionarían los problemas de liquidez que tiene Montoro si todos los ‘galácticos’ que juegan en España pagaran sus impuestos como es debido? ¿Sabe ya el padre de Messi cómo se hace la declaración de la Renta? ¿Le saldrá a devolver?

La judicialización y la politización del fútbol hacen que a uno se le quiten las ganas de seguir al equipo de sus amores y hacerse fiel seguidor de ese fresquito y sano deporte que es el curling, disciplina que también es de equipo y en el que se valora la precisión.

No parece malo, pues, pedir luz sobre unos contratos que esconden, a su vez, clausulas confidenciales en las que se esconden pagos millonarios. Tampoco lo es exigir un poco más de ética a unos informantes que no hacen más que ‘echar mierda’ sobre la casa del vecino, aunque tiene difícil solución cuando hablamos de una forma de trabajar muy parecida a la de algunos políticos de primera fila.

Un buen amigo culé me dice que si el delito de Rosell es que Neymar cobra más que Messi, entonces sí, debería ir a la cárcel. Pero, ¿debería acudir Rosell al juzgado por la puerta delantera exponiéndose a los medios o por la puerta de atrás y en coche?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.