www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los informes de Hacienda descartan un comportamiento ilegal por parte de Doña Cristina

Los inspectores que investigaron a la Infanta declaran ante el juez

sábado 25 de enero de 2014, 08:08h
Los inspectores de Hacienda que escrutaron la actividad económica de la infanta Cristina a través de su empresa Aizoon y la jefa del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía que investigó los pagos para la reforma de su vivienda declaran hoy ante el juez del Caso Nóos, José Castro.
El juez del caso Nóos, José Castro, toma declaración este sábado a los inspectores de Hacienda que investigaron la actividad económica de la Infanta Cristina a través de su empresa Aizoon.

El juez instructor aceptó tomar testimonio a estos funcionarios a instancias del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que considera que Castro ha imputado a la Infanta por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales pese a que los informes de la Agencia Tributaria y de la Policía no aportan ningún indicio de comportamiento ilegal por parte de Doña Cristina.

El magistrado también ha llamado a declarar a un perito propuesto por el sindicato Manos Limpias, personado en la causa como acusación popular, que sostiene una tesis contraria a la de los inspectores de Hacienda y considera que sí hay datos que apuntan a que la duquesa de Palma defraudó más de 120.000 euros en un año, el límite a partir del cual el fraude es delito.

Castro y las partes personadas en la causa escucharán así los argumentos técnicos en contra y a favor de la existencia de indicios de delito para imputar a la Infanta, una decisión en la que sólo Manos Limpias ha respaldado al juez instructor. Además, están citados a declarar como testigos representantes de siete empresas en cuyos consejos de administración estuvo integrado Iñaki Urdangarin y que en comparecencias anteriores ya manifestaron que el Duque de Palma sí tomó parte de estos órganos.

La primera funcionaria de Hacienda que ha prestado declaración como testigo ha respondido a preguntas del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, que no se ha sentido presionada en el trabajo en relación con Doña Cristina que ha llevado a cabo en la instrucción de este caso, en labores de auxilio judicial, han informado a Efe fuentes jurídicas. En esta primera declaración se apreciaba tensión en la sala, dada la polémica surgida en los últimos días entre quienes consideran que existen indicios para imputar a la infanta y los que piensan que no los hay, según las fuentes consultadas.

El juez ha citado para las 16.30 horas a los dos inspectores de la Agencia Tributaria que declararán como peritos, así como al técnico en asesoría fiscal que elaboró un informe para el sindicato Manos Limpias -que ejerce la acusación popular-.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.