www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica económica

La España más liberal, ¿la de Zapatero?

viernes 31 de enero de 2014, 08:16h
El periodista John Müller publicó recientemente un artículo en el que señalaba que el socialista fue el presidente más liberal.
¿Tiene razón Müler? Hay que acudir, en primer lugar, al motivo que le permite decir eso. Es el Index of Economic Freedom (IEF) que elaboran, año a año, The Heritage Foundation y The Wall Street Journal, y que elimparcial.es es todos los años, desde su fundación, el primero en publicar en España. Excepción hecha de este año.

Dice el periodista: “Hemos pasado de la 46ª posición a la 49ª, cediendo ocho décimas. El dato apenas se ha difundido, pero este ranking ya tiene 20 años y la serie numérica es muy interesante”. Una serie que Müller interpreta así: “El mejor resultado en cuanto a libertad económica lo obtiene la España de Zapatero, tanto en términos del ranking como del índice ponderado. Su promedio en términos de posición relativa es impresionante: situó a España en el lugar 33º. Aunque después de alcanzar su mejor posición -la 29ª en 2009-, el índice se deterioró en 2010 y 2012”.

Luego no cabe duda. La España de zapatero fue la más liberal. Aunque también podemos apoyarnos en otro informe, más antiguo que el que cita Müller, elaborado por el Cato Institute y por el Fraser Institute, ambos excelsos institutos de análisis, que sólo tienen el defecto de defender consistentemente la libertad, si es que se puede considerar que lo sea. Se trata del informe The Economic Freedom of the World (EFW). Vayamos a lo que señala sobre España.

Comencemos por hacer una advertencia metodológica. Así como el IEF de un año recoge la situación del año anterior (el informe de enero de 2014 muestra la situación en 2013), el EFW se elabora con los datos de dos años antes. Es decir, el EFW de septiembre de 2013 muestra la situación en 2011. De modo que el último informe del EFW cubre todavía la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, pero no a Mariano Rajoy. ¿Qué dice el informe?

Por lo que se refiere al índice, que, como el IEF, va del cero al 10, Zapatero hereda una economía que le merece al EFW una nota media de 7.50 puntos. Cae de forma consistente, pero ligera (los cambios suelen ser lentos en este índice en las economías desarrolladas), hasta el año 2009 (7,00 puntos). Entonces ocurre algo llamativo. En 2010 sube la libertad económica, calibrada por el EFW, sube a 7,43 puntos, y liego en 2011 a 7.53. Nunca había alcanzado esos puntos nuestra economía.

Por lo que se refiere a la posición en comparación con otros países, la situación es peor. La libertad económica en el mundo ha mejorado, según ambos informes. Por lo que la posición relativa de España, donde esa libertad apenas ha subido, cae. Zapatero heredó una España que era la economía número 21 en libertad. Luego cayó al puesto 54 en 2009, y recuperó varios puestos hasta el 32 en 2011.

De modo que tenemos dos informes que dicen cosas distintas. El primero recoge la mejor posición de España, la 29, en 2009, y a partir de ahí cae. El segundo recoge la peor posición de los últimos años, la 54, en 2009, y a partir de ahí sube. El primero (IEF) dice que la economía más liberal fue la de Aznar, al final de su mandato, y el segundo (EFW), señala a Zapatero. El primero recoge un deterioro de la libertad económica en los últimos años de Zapatero, que se profundiza con el primer Rajoy, y el segundo muestra que esa libertad sube con el giro económico de Zapatero y no llega a calibrar a Rajoy.

Para obtener un veredicto tendríamos que explicarnos las diferencias, en los dos índices, a partir de 2010. Una explicación es la política fiscal. Mientras que el EFW sigue una fórmula lineal, el IEF elabora “un índice no lineal para calibrar el gasto del gobierno, lo que quiere decir que si el gasto es cercano a cero se penaliza poco, mientras que los niveles de gasto del Gobierno que exceden el 30 por ciento del PIB llevan a resultados mucho peores”. El IEF castiga duramente la apuesta de Zapatero por el gasto público, que más que compensa las tímidas reformas realizadas en otros ámbitos.

Seguramente, al menos desde el ejemplo de España, el IEF de la Heritage y el WSJ que utiliza John Müller se acerca a medir mejor la libertad económica. Es difícil ver cómo haya podido mejorar en 2010 y 2011, con aumentos del gasto público y los impuestos, y con una moneda menos fiable que en años anteriores. El veredicto parece decantarse por Zapatero.

Pero queda una última consideración. La hace el propio Müller: “Si bien Zapatero exhibe el mejor promedio en cuanto a libertades económicas, no fue él quien las trajo a España, sino su predecesor, José María Aznar”. La España liberal es la que se hizo liberal, más que aquélla que llegó a serlo en un mayor grado y que volvió a las garras del Estado en cuanto su presidente comenzó a hacer política económica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.