www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ginebra: la “intratable” guerra de Siria

domingo 02 de febrero de 2014, 08:06h
El mediador de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, constataba ayer el fracaso de la comunidad internacional a la hora de abordar lo que en sus propias palabras es “un problema intratable”. Ello es así por la incapacidad de los participantes en la conferencia de paz de Ginebra a la hora de alcanzar un acuerdo de mínimos en la resolución del conflicto que asola el país. Sirva como ejemplo este dato: durante la semana escasa que ha durado la ronda de conversaciones en la ciudad suiza, casi 2.000 personas han perdido la vida de forma violenta en Siria.

Nada parece detener la sinrazón que se ha adueñado de Siria. Los continuos ataques contra población civil perpetrados por el ejército de Bashir al Assad desde que se iniciara el conflicto en el país han acabado con la vida de miles de personas. Por su parte, los islamistas no vacilan en atacar ni a las fuerzas gubernamentales ni a las milicias opositoras, en lo que sin duda se está convirtiendo en una guerra de todos contra todos.

Una guerra en la que Bashir al Assad es quien lleva las de ganar, por cuanto es el que mejor pertrechado está y quien cuenta con el apoyo de Irán y, especialmente, Rusia. Putin debería calibrar si le merece la pena seguir manteniendo a su títere en Damasco, aún a sabiendas de que hasta el mundo árabe está en contra suya. Siria podría seguir conservando el estatus de aliado de Moscú sin necesidad de que Bashir al Assad siga en el poder. Y, de paso, se podría fin a una tragedia humanitaria que dura ya demasiado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios