www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

se celebraría un plebiscito en 2010

Los nacionalistas escoceses anuncian su plan para conseguir la independencia

sábado 10 de mayo de 2008, 23:31h
Los planes de los nacionalistas, en el poder en Escocia, consisten en presentar un proyecto de ley en enero de ese año en el Parlamento con la expectativa de que la consulta popular se celebre en el otoño.

La presentación del plazo de ejecución se produce al término de una semana especialmente convulsa para la política escocesa, después de que la líder de la oposición laborista, Wendy Alexander, se mostrase a favor de la consulta popular, frente a lo defendido hasta ahora por su partido.

En una entrevista televisiva, Alexander aseguró que no tenía miedo "al veredicto de los escoceses" y abogó por no dejar esa cuestión para el último tramo de la legislatura, sino resolverla cuanto antes.

Sin embargo, los planes del partido de Alex Salmond, ministro principal de Escocia, pasan por presentar el proyecto de ley en enero de 2010 de forma que pueda completar su primera fase parlamentaria para primavera y la etapa final antes del receso de verano.

Así, el referéndum tendría lugar en el otoño, según dijo un asesor de Salmond, citado por la agencia británica de noticias PA.

El plebiscito se celebraría entonces después de las próximas elecciones generales británicas, para las que la última fecha posible es junio del 2010.

Según las fuentes, el ministro principal de Escocia hará el próximo miércoles una declaración en el Parlamento, coincidiendo con el primer año del SNP en el gobierno regional, en el que presentará sus planes "para hacer avanzar a Escocia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios