www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUNQUE EL PARTIDO DE GOBIERNO BAJA EN APOYOS, CONTINÚA ENCABEZANDO LOS SONDEOS

Todas las encuestas siguen dando al PP como vencedor en las europeas y las generales por el descalabro del PSOE

lunes 03 de febrero de 2014, 10:41h
Según los últimos sondeos sobre intención de voto publicados este lunes, el Partido Popular ganaría tanto las elecciones europeas como las generales. Aunque la formación política en el Gobierno registra una importante caída de apoyos en las encuestas, seguiría por encima del PSOE, que también perdería escaños en ambos procesos electorales. Por el contrario, se confirma la tendencia al alza de opciones minoritarios, sobre todo IU y UPyD.
El Partido Popular ganaría tanto las elecciones generales como las europeas de celebrarse ahora, según los sondeos de opinión que publican este lunes El Periódico y La Razón y que coinciden en reflejar una fuerte caída de apoyos a los dos grandes partidos, PP y PSOE. Así mismo, ambas encuestas confirman la tendencia de los estudios demoscópicos de los últimos meses y apuntan a la subida de otros opciones minoritarias, especialmente IU y UPyD.

En cuanto a las generales, El Periódico refleja que el PP obtendría entre 126 y 129 escaños, un descenso de sesenta diputados, casi una tercera parte de los apoyos que logró en las elecciones de 2011.

Según esta encuesta, elaborada por GESOP entre el 20 y el 23 de enero mediante mil entrevistas, el PSOE no capitalizaría el descenso de votos y escaños del PP, pues bajaría de los 110 diputados actuales a entre 104 y 107 escaños.

En términos porcentuales, el PP lograría el 28,6% de los votos, el PSOE registraría un 24,9%, IU-ICV, un 13,2% (entre 37 y 39 escaños) y UPyD, un 11,5%, que supondrían entre 30 y 32 escaños.

Asimismo, CiU descendería de los 16 diputados actuales a entre 12 y 13, ERC aumentaría de 3 a 7 u 8 escaños y Ciutadans entraría por primera vez en el Congreso, con entre 2 y 4 diputados.

Precisamente, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, se sitúa como el líder más valorado entre los ciudadanos, con una puntuación de 4,4, seguido por Rosa Díez, con un 4,3, Cayo Lara (3,9), Alfredo Pérez Rubalcaba (3,5), Josep Antoni Duran Lleida (3,5) y Mariano Rajoy (3).

Esa tendencia de caída en el respaldo a los dos grandes partidos y aumento de otras opciones políticas, especialmente IU y UPyD, se confirma también para el caso de las europeas.

Así, la encuesta de El Periódico otorga al PP un 31,6 por ciento de los votos (19 eurodiputados), un 28 por ciento para el PSOE (17 escaños), mientras que IU ascendería hasta el 11,5 por ciento (7 escaños) y UPyD lograría un 9,3 por ciento de los sufragios y 5 eurodiputados.

En la encuesta de NC Report para La Razón, realizada a partir de 900 llamadas telefónicas, sobre las elecciones europeas del próximo mayo, los resultados son muy similares: PP, 30,1 por ciento de los votos y entre 18 y 19 eurodiputados; PSOE, 28,1 por ciento y entre 17 y 18 escaños.

También coinciden las previsiones para IU (12,4 por ciento y entre 7 y 8 puestos en el Europarlamento) y para UPyD, formación que podría lograr un 7,7 por ciento y entre 4 y 5 escaños en Estrasburgo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios