emplaza a Rajoy y Mas a "salir del raíl que conduce al absurdo"
Díaz, sobre el soberanismo: "Falta consenso y diálogo, y sobra crispación"
lunes 03 de febrero de 2014, 17:16h
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado hoy que ha hablado "mucho y de todo" en su reunión de esta mañana con el presidente catalán, Artur Mas, incluso de lo que no comparten, como el conflicto territorial, en un momento, ha dicho, en el que "falta consenso y diálogo y sobra crispación".
Este lunes, la presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha reunido con Artur Mas, con quien ha hablado "mucho y de todo" incluso sobre el conflicto territorial, del que ha dicho que "falta consenso y diálogo y sobra crispación".
Díaz ha emplazado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y al presidente catalán a dialogar para "salir del raíl que conduce al absurdo", y ha defendido la propuesta federal del PSOE para "dar respuesta a las inquietudes" de Cataluña ya que "sobra crispación".
En una conferencia en el Foro Barcelona Tribuna, organizado por el diario La Vanguardia, la Sociedad Económica Amigos del País (SEBAP) y la Asociación Española de Directivos, Díaz ha avisado de que "ni es viable empecinarse en el callejón sin salida, ni nadie puede pensar que las cosas se solucionarán dejándolas como están".
"Dos monólogos no son un diálogo. Hay que salir del raíl que conduce al absurdo. La única forma de evitar el choque de trenes es salir de esa vía y entrar en la vía de diálogo y el consenso. Hay que dejarse de proclamas y moverse", ha dicho Díaz.
Por ello, la dirigente andaluza ha propuesto la "reforma valiente" de la Constitución que plantea el PSOE, en la que se "clarifiquen" las competencias, se convierta el Senado en una "verdadera" cámara territorial, se reconozcan las singularidades "que existen" y se plantee una financiación "más justa".
"En el PSOE sí tenemos un plan. Hay razones sobradas para considerar una revisión de la Constitución y condicionarla al momento en el que vivimos. Francamente, podría dar respuesta a muchas de las inquietudes en Cataluña", ha apuntado.
La dirigente ha compartido mesa con la vicepresidenta catalana, Joana Ortega; el líder del PSC, Pere Navarro; el presidente de La Caixa, Isidre Fainé; el expresidente de la Generalitat José Montilla; el abogado Miquel Roca; el conde de Godó, Javier Godó; y el director general de Telefónica en Cataluña, Kim Faura; así como el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve.
Díaz ha acudido tras reunirse durante una hora con el presidente catalán, Artur Mas, en el Palau de la Generalitat, encuentro en el que ambos han hablado "mucho y de todo", incluso de lo que "no comparten, como el conflicto territorial", ha relatado la mandataria andaluza.
"Es imposible encontrar un punto de encuentro cuando no se habla. Lo más relevante es que hemos hablado de todo, desde las discrepancias evidentes. Pero en un país en el que falta consenso y diálogo y sobra crispación, es importante que nos sentemos a dialogar, hablar y encontrar una vía de solución", ha dicho.
Díaz ha reconocido así el "malestar" en una parte "significativa" de la sociedad catalana, que ha atribuido especialmente a la sentencia del Estatut: "¿Alguien sensatamente puede pensar que no iba a tener consecuencias graves? Algunos pusieron en riesgo el modelo de convivencia por arañar un puñado de votos".
"No conviene perseguir quimeras, pero probablemente no estamos siendo capaces de ofrecer un proyecto alternativo", ha lamentado. "Las cosas no se van a resolver negando la realidad, dejando pasar el tiempo o haciendo referencia a una mayoría silenciosa. Es iluso y profundamente irresponsable. Es tiempo de poner soluciones".
Ha cargado en este sentido contra la "política recentralizadora" del PP, pero también contra la "utilización abusiva e irresponsable del llamado expolio fiscal" por parte de la Generalitat. Recordando que "la fiscalidad recae sobre personas, no sobre los territorios", Díaz ha reconocido que "hay un problema de financiación" en Cataluña y Andalucía: "Si algunas estamos mal financiadas es que otras están hiperfinanciadas", ha dicho.
Por ello, "en esa línea de garantizar la prestación de los servicios en condiciones de igualdad -ha explicado-, Andalucía propondrá que la valoración de los servicios se desarrolle sobre la estimación de su coste promedio, lo que garantizaría la cobertura financiera de estos servicios y que quien contribuye no puede ser más pobre que quien recibe", algo "inaceptable".
Por último, ha destacado el "gran servicio" del PSC para "impulsar un espacio de diálogo y entendimiento", aunque al ser preguntada sobre el conflicto en el seno de los socialistas catalanes con los críticos, ha sido tajante: "Yo soy socialista, no independentista. Por lo tanto, estoy en un partido que no compartirá nunca la autodeterminación de los pueblos".