www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LA INFANTA ANTE EL JUEZ

sábado 08 de febrero de 2014, 11:00h
En España hay muchos centenares de políticos aforados. Como la ley es igual para todos, deben declarar ante el juez pero lo hacen en su casa, en su despacho o por escrito y son juzgados además por un tribunal superior. La Infanta Doña Cristina no está aforada y por lo tanto ha cumplido hoy con su deber ciudadano ante el juez. Varios centenares de periodistas de treinta países han cubierto el acto. Por razones de seguridad un ejército de policías se ha empleado a fondo para evitar incidentes.

Casi ninguno de los políticos aforados hubiera despertado la centésima parte de expectación que ha rodeado a la Infanta ni hubiera movilizado semejante despliegue de los medios de comunicación. Parece lógico que en el futuro, cuando se legisle sobre la Familia Real, se tengan en cuenta estas circunstancias y el Príncipe y las Infantas sean aforados y solo les pueda juzgar el Tribunal Supremo, evitándose la tentación de que un juez mediocre aproveche la ocasión para auparse en el estrellato.

El Rey ha dicho que está antes a favor de la ley que a favor de su familia y que respalda la independencia de jueces y magistrados porque la ley es igual para todos. Hoy se ha cumplido lo que Juan Carlos I afirmó en su discurso navideño y la Infanta ha declarado ante el juez como lo que es: una ciudadana más. No voy a entrar en el contenido de su declaración ni en el alcance de un asunto que está sub iúdice. Pero sí quiero subrayar la presunción de inocencia que respalda a la Infanta y que es un derecho constitucional.

Luis María ANSON

de la Real Academia Española

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios