www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

naciones unidas

Empieza la segunda ronda de negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición

lunes 10 de febrero de 2014, 11:36h
La segunda ronda de las negociaciones de paz entre el Gobierno sirio y la oposición ha comenzado en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra.
El mediador internacional en este proceso, Lajdar Brahimi, se reunirá este lunes por separado con cada delegación, confirmó una portavoz de la ONU.

Por la mañana, Brahimi recibe a la delegación de la oposición y por la tarde se reunirá con el equipo negociador enviado por el Gobierno sirio.

El proceso que se reanuda es la continuación del iniciado el pasado 22 de enero con una conferencia ministerial en Montreux (Suiza), durante la cual cuarenta países dieron su apoyo a esta iniciativa de paz auspiciada por Estados Unidos y Rusia en junio de 2012, con el apoyo de la ONU.

Tras esa reunión de alto nivel, las negociaciones entre las partes se desarrollaron durante ocho días en Ginebra, periodo tras el cual entraron en un receso de una semana.

El gran paso dado en esa primera fase de reuniones fue que las partes enemigas aceptaran sentarse en la misma sala, una frente a la otra, y que hablaran a través del mediador.

Superada esa dificultad, el gran desafío de esta nueva ronda de consultas, que debe prolongarse una semana, es obtener algún resultado concreto.

Para ello, Gobierno y oposición sirias deberán antes que nada ponerse de acuerdo sobre el punto de partida de sus conversaciones políticas.

El primero considera que el primer tema a tratar debe ser el cese de la violencia terrorista -como denomina a todos los grupos rebeldes armados-, mientras que la segunda desea abordar en prioridad la cuestión de la transición política.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios