www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

charla del abogado de la infanta organizada por la Fundación Conferencia Anual Francisco Fernández Ordóñez

Miquel Roca: "España tiene derecho a cambiar la Constitución"

lunes 10 de febrero de 2014, 14:40h
Este lunes, el Instituto Internacional de Madrid ha acogido la celebración de la XVI conferencia anual de la Fundación Conferencia Anual Francisco Fernández Ordoñez a cargo del abogado Miquel Roca, quien ha hablado sobre el panorama constitucional 35 años después. Roca ha afirmado que la Carta Magna fue creada con el propósito de "aprender a convivir en la diferencia" y ha dicho que España "tiene derecho a cambiarla", aunque no lo cree posible por la falta de pacto y consenso.
Con el título Panorama constitucional 35 años después, el abogado Miquel Roca ha impartido este lunes una conferencia en el Instituto Internacional de Madrid en el marco de las charlas anuales que organiza la Fundación Conferencia Anual Francisco Fernández Ordoñez (CAFFO).

Roca, abogado de la Infanta Cristina, iba a ser presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pero en su ausencia ha sido Miguel Ángel Fernández Ordoñez quien ha tomado la palabra para introducir al exdiputado, "uno de los personajes públicos que necesitamos, con actitud tolerante y dialogante", ha dicho el exgobernador del Banco de España.

Introducido a los asistentes a la conferencia como un hombre que gusta del "debate informado y sosegado", Roca se ha definido con humor como un "resto arqueológico político" pese a ser uno de los padres de la Constitución.

Precisamente de la Carta Magna ha versado su charla: "Deberíamos mirar hacia atrás con emoción. Es la primera vez en la historia moderna y contemporánea en que vivimos 35 años de democracia". A su juicio, la Constitución fue creada "para que durase y para que rompiera con una tradición histórica de enfrentamientos".



Pese a que el propósito de aquel texto fue el de "aprender a convivir en la diferencia", Roca cree que hoy por hoy en España reina un clima de crispación por el que las posibilidades de pacto y capacidad de acuerdo se han visto minadas. "Este país tiene derecho a cambiar la Constitución", ha afirmado el abogado catalán al tiempo que ha añadido que, aunque no se muestra partidario de reformarla, no cree que sea posible llevar a cabo tal revisión.

"España tiene un panorama constitucional complicado y no solo por la organización territorial del Estado". A este respecto, más allá de adoptar una posición, Roca ha dicho que sí cree que hay una cierta unanimidad sobre la idea de que "el modelo está agotado" y que "no se corresponde a las necesidades del momento", por lo que propone "repensarlo", aunque sea una tarea complicada.

La Fundación Conferencia Anual Francisco Fernández Ordóñez nació en 1993, al año del fallecimiento de Paco Fernández Ordóñez con el propósito de celebrar en Madrid una conferencia anual que permitiera reflexionar sobre el mundo y la forma en que podemos conseguir hacer de él un lugar mejor para todos. "Durante toda su trayectoria política e intelectual, Fernández Ordóñez encarnó como pocos el ideal de una España moderna, progresista y solidaria. Reflejo de esta actitud fue también su actividad internacional, a la que dedicó sus últimos años como ministro de Asuntos Exteriores", explica Caffo en su página web.

La segunda tarea de la fundación "es la de recopilar y catalogar la enorme cantidad de material escrito (discursos, correspondencia, recortes de prensa, etc.) y gráfico relacionado con Francisco Fernández Ordóñez y que ha terminado convirtiéndose en el Archivo de la CAFFO".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios