www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Una viva recuperación de la eurozona

lunes 17 de febrero de 2014, 08:25h


Eurostat ha facilitado los datos de crecimiento de la Unión Europea y de la Eurozona del último trimestre, y son muy alentadores. Es el tercer trimestre consecutivo de crecimiento de la zona euro, y el primer dato positivo interanual. En estos mismos términos, Portugal ha salido de la recesión, lo mismo cabe decir de la República Checa, Irlanda lo hizo el trimestre anterior, y España está a punto de hacerlo. Incluso Grecia, transida por la crisis, está aminorando su caída.

Los indicadores de TheConferenceBoard muestran que empresarios y consumidores tienen una visión más positiva. El Índice de Gestores de Compra de la eurozona muestra una creciente expansión del sector privado. El Banco Central Europeo prevé un mayor crecimiento y una inflación controlada. Las previsiones de crecimiento crecen con el tiempo, lo cual es aún más significativo que las mismas previsiones.

En definitiva, y como señalamos al inicio de la crisis económica, hay que esperar varios años a que todos los desequilibrios se subsanen, y sitúen a nuestra economía sobre una plataforma sostenible. Pero como señalamos también desde estas páginas, ese es un proceso que, aunque lleve tiempo, tiene fin. Ahora estamos empezando a ver ese fin.

Eso no quiere decir que no haya problemas. La deuda pública ha crecido sobremanera, y sigue haciéndolo en la zona euro. También en España. Todavía hay sectores que están sobreregulados. Europa no ha aceptado todas las consecuencias de competir en un mercado global. Y el Banco Central Europeo, que estuvo en el origen de este largo ciclo económico, está en la misma posición de volver a crear otro ciclo. Pero no podemos negar la realidad de una recuperación en marcha, ni podemos olvidarnos, ahora, de quienes auguraban lustros de estancamiento económico por la apuesta europea, léase alemana, por la austeridad en el gasto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios