www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La sombra de Rusia en Ucrania

jueves 20 de febrero de 2014, 02:06h
Son ya 26 las personas fallecidas de forma violenta en los disturbios de este pasado martes en la capital de Ucrania, Kiev. Las imágenes de extrema violencia dan idea de la magnitud de un problema a las mismas puertas de la Unión Europea, con Rusia como principal actor en la sombra. Es Moscú quien apoya al gobierno de Yanukóvich frente a la mayoría de una población más interesada en mirar hacia Bruselas que hacia el Kremlin. Y su responsabilidad en el deterioro de la convivencia en el país es más que evidente. Algo parecido, dicho sea de paso, de lo que acontece en Siria.

El descontento en Ucrania es más que considerable, toda vez que su presidente se ha plegado a las presiones rusas, evitando estrechar lazos con la Unión Europea. Esa es, en gran medida, una de las razones que ha llevado a gran parte de la población ucraniana a echarse a la calle, aunque no la única. El país vive aún demasiado vinculada a la órbita de influencia rusa, con todo lo que ello conlleva: administración corrupta, derechos humanos vulnerados con demasiada frecuencia y una sensación de impunidad lacerante.

Depende casi exclusivamente del gas ruso; herramienta ésta utilizada más de una vez por Moscú de forma coactiva. Rusa es también la pesada herencia en forma de corrupción y burocracia inútil que lastra gravemente el progreso del país. El este es pro ruso; el resto -mayoritario y urbano- mira más hacia Europa. Que Putin quiera conservar su influencia en una de las partes más señeras de la antigua URSS no obsta a que cercene el derecho de los ucranianos a tomar el rumbo que mejor les parezca. Y ese rumbo, a día de hoy, apunta más hacia Bruselas que a Moscú. En todo caso, la situación del país urge que el gobierno deje de masacrar a quienes no quieren seguir bajo la influencia de un régimen con demasiados tics totalitarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios