www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Comisión Internacional de Verificación

Eta emite otro comunicado para salir del atolladero

viernes 21 de febrero de 2014, 08:45h
La Comisión Internacional de Verificación dará a conocer este viernes el compromiso de ETA de iniciar un primer gesto de desarme, un anuncio que las fuerzas políticas, sociales e institucionales del País Vasco esperan divididas entre el escepticismo y la esperanza.

Los seis verificadores internacionales, encabezados por Ram Manikkalingam, llegaron ayer a Euskadi y ya por la tarde mantuvieron su primer contacto con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a quienes adelantaron las intenciones de la organización terrorista.

Hoy lo harán a lo largo del día con representantes de la mayoría de los partidos vascos, excepto el PP y UPyD, que no han recibido ninguna invitación para entrevistarse con esta delegación internacional, aunque en el caso de ser convocados probablemente tampoco acudirían ya que ninguno de ellos otorga legitimidad a estos interlocutores.

También se reunirán con sindicatos y agentes sociales, entre ellos algún representante de la Iglesia vasca.

La comparecencia pública de los verificadores tendrá lugar a las dos de la tarde en un hotel de Bilbao.

Los representantes políticos y el conjunto de la sociedad vasca esperan con expectación este anuncio, aunque algunos dudan del verdadero alcance que tendrá y si se concretará en una entrega efectiva de armas o se postergará esa decisión.

Otros confían en que este primer gesto supondrá un paso importante en el camino hacia la consolidación de la paz.

Asimismo, se celebrará además un pleno de control en el Parlamento Vasco en el que el lehendakari responderá a preguntas relacionadas con la pacificación. La oposición interpelará a Urkullu sobre el contenido de su entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sobre si el Gobierno Vasco desea tener contactos con ETA.

La sesión plenaria en Vitoria se prevé larga y podría coincidir con la comparecencia de los verificadores en Bilbao, por lo que las primeras reacciones políticas al anuncio de ETA podrían producirse en la Cámara vasca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.