www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

revueltas populares

La 'nueva' Ucrania aspira a ser miembro de la Unión Europea

lunes 24 de febrero de 2014, 19:24h
El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, expresó hoy a la jefe de la diplomacia europea, Catherine Ashton, la aspiración de Ucrania de ingresar en la Unión Europea.
"La continuación del rumbo de integración europea y la concesión de ayuda financiera por parte de la UE son importantes factores que garantizan el desarrollo estable y democrático de Ucrania", dijo Turchínov, según informó el servicio de prensa de la Rada Suprema (Legislativo).

Turchínov, quien es a la sazón jefe del Parlamento, aseguró que los planes de cambio estructural comenzarán por la formación de un Gobierno de unidad nacional que reformará la vertical de poder y el funcionamiento de las administraciones locales, y después acometerá la reforma de la economía.

Además, se pronunció a favor de que ambas partes reanuden las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación, cuya suspensión en noviembre pasado fue el detonante de las protestas antigubernamentales que desembocaron tres meses después en el cese del presidente, Víktor Yanukóvich.

Por su parte, Ashton subrayó que los países miembros de la UE han expresado públicamente estos días su apoyo a Ucrania y reconoció que "la concesión de los recursos necesarios permitirá cumplir con las tareas asignadas".

"Estamos dispuestos a apoyar a Ucrania y enviar señales a otros países para que vuestro país no sólo solucione los problemas del pasado, sino que mire hacia adelante", añadió.

Ashton llegó hoy a Kiev para reunirse con las nuevas autoridades ucranianas que asumieron el poder tras el caída de Yanukóvich y con la ex primera ministra Yulia Timoshenko, en libertad desde el pasado sábado.

Ashton destacó antes de viajar a Kiev la importancia de que se respete el Estado de Derecho y se cumplan "las aspiraciones democráticas legítimas de la población ucraniana".

También insistió en que el nuevo Gobierno sea inclusivo y se creen las condiciones para la celebración de unas elecciones democráticas.

A su vez, las nuevas autoridades, que aseguran que el país está al borde de la bancarrota, necesitan cerca 35.000 millones de dólares de ayuda hasta fines del próximo año para estabilizar la situación económica y para poder celebrar las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

El viceministro de Finanzas, Yuri Kolobov, aseguró que Kiev propone la celebración de una gran conferencia internacional de donantes para ayudar a la modernización y las reformas de la economía ucraniana.

La UE afirmó hoy que está preparada para estudiar diferentes opciones de ayuda económica a Ucrania, siempre que haya un programa de reformas completo, y reiteró su oferta para la firma de un acuerdo de comercio y de inversión.

El detonante en noviembre pasado de las protestas antigubernamentales que desembocaron en el cese de Yanukóvich fue la decisión de Kiev de suspender la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en favor del restablecimiento pleno de las relaciones comerciales con Rusia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios