Ir a versión MÓVIL

www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TAMBIÉN MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LAS "FILTRACIONES" QUE "DAÑAN A LA INSTITUCIÓN"

El presidente del CGPJ insta a los jueces separatistas a ser "neutrales" con la consulta catalana

jueves 27 de febrero de 2014, 17:14h
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, Carlos Lesmes, ha recordado este jueves a los 33 jueces catalanes que han firmado un manifiesto en el que apoyan la legalidad de la consulta soberanista impulsada por Artur Mas y sus socios de Gobierno en Cataluña que los magistrados deben mantener la imparcialidad y la neutralidad.
En su primera rueda de prensa con preguntas desde que fue elegido presidente, el pasado mes de diciembre, El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Supremo, Carlos Lesmes ha instado a los jueces separatistas que sean más neutrales con la consulta impulsada por Artur Mas.

Aunque no se ha pronunciado sobre ese asunto en concreto, acerca del cual se ha limitado a recordar que la Comisión Permanente del CGPJ dio traslado al órgano competente para que decida si archiva o abre expediente, en términos generales Lesmes ha señalado que "los jueces tenemos un mandato legal de procurar ser imparciales y neutrales".

El presidente del Supremo ha recordado también que las leyes prohíben a los jueces los pronunciamientos públicos y, "desde la perspectiva de los mandatos legales -ha dicho-, creo que lo mejor mantener la apariencia de neutralidad, es mejor no hacer manifiestos que hacerlos". En todo caso, ha recordado que en Cataluña hay 750 magistrados "y la mayoría no se ha pronunciado en ningún sentido".

Lesmes ha ofrecido la rueda de prensa después de la celebración del pleno que el CGPJ ha celebrado hoy, y a ella han asistido un buen número de vocales, en su mayoría de tendencia conservadora (salvo los dos integrantes de la Comisión Permanente y progresistas Álvaro Cuesta y Mercedes Cabrejas).

Se ha mostrado preocupado por las "filtraciones" que, ha señalado, "dañan a la institución". Con esas palabras se refería a las informaciones publicadas en prensa sobre informes que tiene en preparación el CGPJ acerca de anteproyectos de Ley del Aborto o Seguridad Ciudadana.

A este respecto ha dicho: "Entiendo que los veinte vocales son leales, como el presidente lo es a ellos, por lo que no tengo dudas ni sospechas sobre las filtraciones". Ha añadido que en el pleno de hoy todos han reflexionado sobre la necesidad de cambiar algunos procedimientos para evitar el riesgo de filtraciones.

A preguntas de los periodistas, Lesmes se ha referido al supuesto malestar de un sector de los vocales, que se consideran relegados a un papel secundario por la Comisión Permanente, y ha señalado que el protagonismo de esta comisión sobre el resto de los miembros del Poder Judicial viene establecido por la ley y no por el presidente.

En el pleno de hoy seis vocales progresistas han presentado un escrito, que el presidente ha decidido aplazar para el pleno de febrero, en el que solicitan que una modificación del reglamento del Consejo que les recorta atribuciones sea anulada.

En cualquier caso, Lesmes ha negado que durante el pleno de hoy o en cualquier otro se le haya expresado este malestar de manera clara, ni tampoco que se le hayan pedido explicaciones por el hecho de que la pasada semana encabezara una comisión institucional ante el Vaticano.

A este respecto, Lesmes ha explicado que, durante el pleno, ha dado cuenta a los vocales "del viaje en representación del Estado ante el Vaticano" y de su presencia ante el Rey.

Acerca de quienes han criticado que representara al Poder Judicial ante el Papa designado por el Gobierno, como se publicó, ha destacado que "no entienden bien lo que es participar en una delegación como ésta". "Fui invitado a encabezar esta delegación del Estado, no del Gobierno", ha precisado.

El presidente del CGPJ ha señalado también que el pleno ha aprobado dos informes sobre reglamentos referidos a la financiación del terrorismo y también su informe sobre el anteproyecto de ley de jurisdicción voluntaria.

En este informe el CGPJ recomienda al legislador que mantenga el control del juez respecto de las separaciones y divorcios de mutuo acuerdo, en lugar de otorgar esta competencia a los notarios tal y como recoge el anteproyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria.

Sobre los nombramientos realizados hoy por el pleno, Lesmes ha destacado la excelencia de Ana Ferrer y Andrés Palomo, nombrados para la Sala Segunda del Tribunal Supremo y ha alabado la trayectoria de Jesús Pérez Serna nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Zamora.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.