www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

quienes ya lo hacen cuentan los secretos

Cómo vivir de Youtube

jueves 13 de marzo de 2014, 11:07h
Cada vez son más los jóvenes que se zambullen en el inabarcable universo YouTube con la ilusión de ganar dinero o popularidad, una afición que para algunos de los que ya han triunfado en esta plataforma como 'El Rubius' o 'Willyrex' ha pasado de ser un juego a convertirse en una forma de ganarse la vida.

"YouTube engancha, es así" admite desde su habitación el prolífico usuario 'Vegetta777' en uno de sus famosos vídeos, que siguen más de cuatro millones de personas y en los que comenta sus partidas de videojuegos a la vez que da trucos y consejos a los aficionados. Este creador de vídeos madrileño es el segundo más seguido en España según la web Social Blade, que sitúa a 'El Rubius' en primer lugar, con más de seis millones de suscriptores a su canal, aunque ha superado los nueve millones de reproducciones con parodias como la del videojuego Minecraft y ha hecho otros virales como el de 'El furby asesino'.

'El Rubius', cuyo nombre real es Rubén Doblas, empezó en YouTube como 'Vegetta777', con los llamados 'gameplays' o partidas de videojuegos comentadas, pero con el paso del tiempo sus parodias sobre la amistad o su gata, llamada Raspberry McFaggotCakes y casi tan famosa como él, llegaron a acumular millones de reproducciones. Otro muy popular en España es Guillermo Díaz, más conocido como 'Willyrex', que también empezó en YouTube subiendo partidas de videojuegos, una pasión que compaginaba con sus estudios; ahora tiene más de tres millones de seguidores y vive de sus vídeos: "Me despertaba cada día una hora antes, preparaba mi vídeo y me iba a clase", contaba recientemente en una convención en Los Ángeles.

El gallego 'Wismichu' es otro célebre usuario que a sus 22 años se ha hecho de oro a base de subir vídeos censurados en los que aparecen chicas enseñando los pechos en Chatroulette, un videochat que conecta aleatoriamente por vídeo a dos usuarios desde cualquier país.

Las chicas no se quedan atrás, como 'Sarinha', 'sara12031986' es su pseudónimo en YouTube, que ha alcanzado casi un millón de seguidores comentando partidas de videojuegos como Minecraft o el violento Grand Theft Auto y a menudo jugando en directo con otros youtubers como 'Willyrex'. Se hacen llamar youtubers, y la mayoría se dedican a los gameplays o partidas comentadas, el género con más éxito en el panorama español.

Al otro lado del charco triunfan formatos como los video-blogs, las parodias o los vídeos didácticos de maquillaje, estos últimos especialmente populares entre las mujeres. Alguno de estos tutoriales han batido récords como el de 'Angelina Jolie make up tutorial' de Michelle Phan, una joven vietnamita estadounidense que que comparte sus consejos de belleza con más de 5 millones de suscriptores en todo el mundo y cuya popularidad le ha llevado a trabajar para la firma francesa Lancome.

Vivir de YouTube es posible, pero solo para algunos pocos, pues según los usuarios de YouTube entrevistados es necesario acumular al menos mil seguidores para que una empresa se ofrezca a patrocinar al creador.