www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica económica

La deuda global supera los 100 billones de dólares

viernes 14 de marzo de 2014, 20:27h
La deuda fue una de las causantes de la Gran Recesión. Desde su inicio hemos respondido con más deuda.
El Banco de Pagos Internacionales ha publicado su informe trimestral. El BIS es seguramente la institución que mejor juzga la evolución del mercado financiero mundial. Nosotros, en elimparcial.es le hemos prestado especial atención, por ese motivo.

En su última edición, la Quaterly Review (Revista Trimestral), incluye un apartado en el que se refiere al montante global de la deuda. La cifra es mareante: más de 100 billones de dólares. Esto supone un crecimiento de más del 40 por ciento desde los niveles globales de deuda en 2007, cuando estalló la crisis: entonces la deuda acumulada sumaba unos 70 billones de dólares.

Ese peligroso crecimiento de la deuda no ha sido de forma igual en todos los sectores, advierten los autores del apartado, Branimir Gruíc y Andreas Schrimpf. Señalan que “la emisión de deuda por parte de los gobiernos y de las corporaciones no financieras han aumentado la participación de los bonos emitidos nacionalmente, mientras que la actividad, más restringida, de las instituciones financieras, ha retraído la emisión internacional”.

Los autores consideran que esta evolución no es sorprendente. En otros informes elaborados por el BIS se recoge lo que ellos dejan escrito: “La expansión significativa del gasto público en los últimos años”. Eso explica que “los gobiernos (incluyendo los gobiernos centrales, regionales y locales) han sido los que más (deuda) han emitido”.

De hecho en el segundo trimestre de 2013, último período para el que los autores cuentan con datos completos, los gobiernos tenían una deuda viva de 43 millones de millones (billones) de dólares. Y si el crecimiento de la deuda global ha sido algo superior al 40 por ciento, los gobiernos han aumentado la suya en un 80 por ciento.

La deuda de las empresas no financieras ha crecido a una tasa similar aunque, como indican los autores, desde un punto de partida más bajo. El nivel actual (a mediados de 2013) es de 10 billones de dólares. Las entidades financiera son las grandes protagonistas de la deuda, pero en los últimos años, los de la crisis, han aumentado su endeudamiento a un ritmo más moderado, del 19 por ciento. Las familias, por su parte, han reducido su endeudamiento en un 5 por ciento.

Según señala el informe en su resumen de los acontecimientos de los últimos meses en las economías desarrolladas, los inversores están empezando a reaccionar a un entorno en el que se prevé un mayor crecimiento global. Señala cómo en estas economías, a diferencia de las que están en desarrollo, los inversores han ido depositando sus ahorro en acciones de bolsa. “Junto con una perspectiva de un mejor crecimiento aunado con la expectativa de una política crediticia más estricta”, el atractivo de la deuda con relativo riesgo ha llevado, dice, “a un ajuste en los precios de los activos del lado más seguro del espectro”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios