Según informan las autoridades de Malasia
26 países colaboran en la búsqueda del avión desaparecido
lunes 17 de marzo de 2014, 09:26h
El número de países que colaboran en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo desde el 8 de marzo ha aumentado a 26, informaron este lunes las autoridades de Malasia, que coordinan las operaciones.
La lista oficial es Australia, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Brunei, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Kirguizistán, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unidos, Rusia, Singapur, Tailandia, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.
La búsqueda se centra en dos corredores: uno que parte de Indonesia y se adentra en el sur del océano Índico, al oeste de Australia, y otro que arranca en el norte de Tailandia y llega hasta Kazajistán y Turkmenistán.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia ha enviado notas diplomáticas a todos los países por los que discurren los corredores norte y sur solicitando información sobre sus radares y satélites, operaciones en tierra, mar y aire, planes de búsqueda y rescate y cualquier otro detalle que pueda ayudar a localizar el avión.
El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur hacia Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar.
El avión transportaba 227 pasajeros, incluidos siete menores, y 12 tripulantes malasios.
La investigación oficial ha confirmado que el Boeing 777-2000 desconectó sus sistemas de comunicación y cambió de rumbo de manera deliberada.
El avión descendió hasta los 5.000 pies de altura para evitar ser detectado por los radares comerciales, según indagaciones del diario singapurés "New Straits Times".
El análisis de los datos del avión B777-200 de Malaysia Airline revela que descendió unos 1.500 metros para desaparecer del mapa de los radares, mientras cambiaba de rumbo con destino a un paradero desconocido. Además, se cree que pudo volar varias horas más y sobre al menos dos países, además de Malasia, sin ser detectado, señalan los expertos al medio singapurés.
Los investigadores indican que este "enmascaramiento" había servido a la aeronave para sobrevolar la bahía de Bengala y dirigirse al norte tierra a dentro.
"La persona al mando del avión tiene un sólido conocimiento de navegación y radares, dejó una pista limpia", declaró un funcionario bajo condición de anonimato al diario "New Straits Times".
Se cree que las causas de la desaparición del avión son: secuestro, terrorismo y problemas sicológicos o personales de alguien en el interior del avión. Por ello, la policía ha registrado el hogar del capitán al mando del avión, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, quien construyó en su casa su propio simulador de vuelo, aunque no ha sido formalmente implicado en el presunto secuestro.
Tres expertos franceses en seguridad en avión civil han llegado a Malasia para incorporarse en las investigaciones y para aportar su experiencia en el accidente del vuelo 447 de Air France que desapareció en pleno vuelo, cuando viajaba desde Río de Janeiro a París en 2009.