www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Un programa de televisión obra la unanimidad en el Congreso

Los presos españoles en el extranjero pierden la invisibilidad

sábado 22 de marzo de 2014, 12:45h
Un programa de televisión ha obrado la unanimidad en el Congreso: el Gobierno tendrá sobre la mesa las más antiguas pero también urgentes revindicaciones de los presos españoles en el extranjero.
Pedro Gómez de la Serna, diputado del Partido Popular, reconoce a EL IMPARCIAL que no pudo quedarse de brazos tras conocer las historias de Encarcelados, en laSexta, el testimonio de compatriotas reclusos en prisiones que en no pocos casos esquivan los Derechos Humanos. La malnutrición, el hacinamiento y la insalubridad vistos le llevaron a analizar las opciones. "Algo tenía que hacer. Soy parte del poder legislativo, no del ejecutivo, y se me ocurrió actuar a través de una proposición no de ley (PNL) absolutamente genérica, en absoluto concreta para así permitir al resto de grupos que aportaran aquello que consideraran".

PIE DE FOTO
De la Serna habló con Delia Blanco (PSOE), con Gaspar Llamazares (IU) o con Carlos Salvador (UPN). Contó con el respaldo de su jefe en el hemiciclo, Alfonso Alonso, con el que abordó posibilidades y aquello que el Gobierno podría hacer para mejorar el sistema de repatriaciones y aliviar la estancia entre rejas en los casos que no sea posible. "Pedí a todos dialogar y negociar al margen de la oportunidad política, con motivación humanitaria, no se trataba de hacer una guerra entre nosotros". Así ha sido finalmente. Ocurrió el martes. Todo el arco parlamentario votó a favor de instar a La Moncloa a actuar en pro de los reos españoles fuera de nuestras fronteras. El único lamento del diputado 'popular' es la “no colaboración” de UPyD y de Bildu, que pretendía incluir a los presidiarios de ETA en la proposición, explica.

La iniciativa aboga por aumentar medios para la asistencia jurídica y médica, el número de convenios bilaterales mediante contactos diplomáticos y también por una conexión de las bases de datos de los ministerios de Exteriores y Justicia para conocer al detalle las circunstancias concretas de cada preso. Este último punto es importante. Según De la Serna, urge una "selección y priorización de las repatriaciones por orden de gravedad". Tanto para él como para el resto de partidarios de la PNL no es lo mismo un "traficante ocasional" que uno "habitual" o una persona con cáncer que una sana. Se refiere también a aquellos a los que no considera delincuentes, sino que simplemente "han cometido un error". Ocho de cada diez españoles en cárceles extranjeras lo está por posesión ilícita o tráfico de estupefacientes.

PIE DE FOTO
Según el más reciente informe de la Defensora del Pueblo, presentado hace pocos días y correspondiente a 2013, a 30 de diciembre había 2.027 casos. Soledad Becerril indica en este que las "quejas" en este ámbito "han sufrido un incremento significativo". La Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios señala que el pasado año se formularon 392 solicitudes de traslado, de las que el Consejo de Ministros autorizó 358 y que a 30 de diciembre se habían llevado a cabo 267. Por países, el mayor número de compatriotas privados de libertad se encuentra en Perú (324), por delante de Francia (176), Colombia (149), Alemania (140), Portugal e Italia (135), Marruecos (134) y Brasil (129).

María José Moreno, responsable de la asesoría jurídica de Movimiento por la Paz, celebra que en la "agenda política" haya "predisposición", declara a este medio. Pero hay margen para exigir más, matiza, "seguir avanzando" en los contactos con estos países y hacer entender, como ha hecho Encarcelados, que "la idea que tiene un español de cárcel es muy diferente" a lo que hay en estos lugares.

Faltan por saber plazos o capacidad económica para hacer esto posible. Pese a haber logrado finalmente la visibilidad, las soluciones a los presos españoles en el extranjero no han hecho más que llegar a la agenda del Gobierno.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.