www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Destacados miembros del partido acorralan a su presidente

Rajoy, cuestionado por su deseo de pactar con los nacionalistas

La presidenta del PP en el País Vasco, María San Gil, ha decidido abandonar la redacción de la ponencia política que se presentará al próximo Congreso del Partido Popular al mantener diferencias de criterio "en el seno de la misma" y como consecuencia romper con la línea política de Mariano Rajoy, según han informado fuentes de la formación. María San Gil era una de las personas encargadas, junto a José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho, de la ponencia política que el PP presentará en su XVI Congreso Nacional, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia.

A tenor de la decisión de San Gil, varios de sus compañeros de partido han realizado declaraciones.

Botella asegura que la cuestión del nacionalismo ha llevado a María San Gil a abandonar la ponencia
Preguntada expresamente por si la cuestión del nacionalismo estaba en el fondo del asunto, Botella ha contestado que sí. "Sí, está de fondo y yo desde luego estoy con María San Gil", ha afirmado la delegada, que recomendó "reflexión" a la dirección del PP.

Además, ha subrayado que San Gil ha abandonado la ponencia política porque puede que en ella "no estén garantizados los principios del partido en esa ponencia".

"En el País Vasco han muerto muchas personas en estos años por defender la idea de España y creo que la mayoría de los votantes del PP y los militantes del partido defienden la idea de España y vamos a luchar porque (esa idea) se vea reflejada en la ponencia política", ha destacado Botella.

Preguntada por los periodistas si el líder del PP no defiende esa idea de España, la responsable de Medio Ambiente ha señalado que "sí la defiende pero como Mariano Rajoy defiende la idea de España tiene que ser reflejada en la ponencia política".

Ana Botella ha añadido que la política vasca es "un referente moral, político y afectivo" y repitió que si San Gil abandonó la ponencia es "porque seguro que tiene un motivo fundamental para hacerlo".

Arístegui, dispuesto a presentar una enmienda a la totalidad a la ponencia
El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha afirmado que está "más que dispuesto a firmar" una "enmienda a la totalidad" a la ponencia política que deberá aprobar el partido en junio si la dirección nacional de los populares no abre una "reflexión seria" sobre la redacción actual del texto. Estas declaraciones se producen horas después de que María San Gil anunciara su negativa a firmar dicha ponencia.

Así se ha pronunciado al ser preguntado si apoya la intención de la presidenta del PP vasco, María San Gil, de enmendar el texto tras haber abandonado el equipo encargado de redactarlo. "Absolutamente -ha contestado- Obviamente leeré la ponencia, pero estoy más que dispuesto a firmar esa enmienda a la totalidad".

De Arístegui ha manifestado su "apoyo absoluto" a la decisión de San Gil de abandonar la redacción del documento que preparaba junto al presidente de los 'populares' canarios, José Manuel Soria, y la presidenta del partido en Gerona, la senadora Alicia Sánchez Camacho, por "diferencias de criterio fundamentales", según ha explicado ella misma.

El diputado del PP por Zamora ha señalado que la decisión de San Gil, anunciada ayer por la noche, no le extrañó "en absoluto" debido a "los rumores que venían sucediéndose" sobre la redacción de "la esencia ideológica del ideario y de la estrategia política" del PP para los próximos años, texto que "estaba variando tan ostensiblemente".

De Arístegui ha afirmado que son "muchos" los dirigentes del PP que están con María San Gil y ha advertido de que un partido como el PP "no se puede permitir el lujo de prescindir de gente tan valiosa como María San Gil y otras personas".

La marcha de San Gil de la redacción de la ponencia política, ha advertido, debe llevar "a una profunda, seria y urgente reflexión a la dirección nacional" del partido, de cuyos miembros esperó que "tomen buena nota".

De Arístegui ha subrayado que la presidenta del PP vasco representa "los valores y los principios del PP en una zona tan compleja, difícil, peligrosa y arriesgada como es el País Vasco" y ha simbolizado "la ética, la moral, el valor, el coraje en la defensa de las libertades" en Euskadi.

Aguirre: "La decisión de San Gil nos debe llevar a la reflexión"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cree que la decisión de María San Gil de no firmar la ponencia política del Congreso que los populares celebrarán en junio debe llevar a todos los miembros del partido a la reflexión, "especialmente a quienes en este momento tienen la máxima responsabilidad política a nivel nacional".

"El hecho de que un referente moral como María San Gil decida abandonar la ponencia política o no firmarla por discrepancias de criterio nos debe mover a todos a la reflexión", ha dicho la jefa del Ejecutivo madrileño, quien se ha mostrado "enormemente preocupada" por la opción que ha tomado la presidenta del PP vasco.

A su juicio, la presidenta del PP en el País Vasco "no es una persona que vaya a tomar esta decisión de manera frívola", sino "todo lo contrario". "Por eso, creo que todos estamos en la obligación de reflexionar, especialmente quienes tienen en este momento la máxima responsabilidad política a nivel nacional".

Acebes: "Doy mi apoyo a San Gil, porque es lo mejor que tiene el PP"
El secretario general del PP, Angel Acebes, respaldó y dio todo su apoyo este mediodía a la presidenta del PP Vasco, María San Gil, de la que dijo que "es lo mejor que tiene el PP". San Gil se desmarcó ayer de la ponencia política que los populares están redactando para su congreso nacional de junio.

El político popular, quien ya ha anunciado que no continuará tras el próximo congreso en la secretaria general del partido, aseguró que María San Gil siempre "ha contado y contará" con todo su afecto, cariño y todo su respaldo.

Asimismo, destacó que la dirigente política vasca "representa lo mejor de la política, lo mejor del PP, con toda la carga de dignidad moral de todo lo que ha hecho durante toda su vida política".

Por este motivo reiteró que cuenta con su afecto, respaldo, apoyo y cariño. "Maria San Sil es lo mejor que tiene el PP", concluyó.

Para Vidal Quadras la marcha de San Gil supone que ponencia no representa ideas del PP
El vicepresidente primero del Parlamento europeo, Alejo Vida-Quadras, entiende que el abandono de María San Gil de la redacción de la ponencia política del próximo Congreso Nacional del partido significa que el texto "no representa los ideales, las convicciones y los objetivos" de los militantes.

Vidal-Quadras, que se encuentra en California con una delegación del Parlamento de la Unión Europea que desarrolla un programa de trabajo sobre política energética y cambio climático, difundió un comunicado, en el que juzga de "extrema gravedad" la decisión de San Gil.

Para Vidal-Quadras, su abandono de la ponencia evidencia que el PP debe resolver "de una vez por todas el dilema que le atenaza desde hace ya demasiado tiempo".

Especifica, en este sentido, que el PP debe optar por "acomodarse resignadamente" al cambio de régimen político impulsado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, u "oponerse con claridad y firmeza a la transformación de España en una confederación plurinacional".

A su juicio, los compromisarios deberán decidir en el Congreso de Valencia sobre esta "insoslayable cuestión" y la ponencia política que se adopte finalmente tendrá que reflejar la naturaleza de esta decisión
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.