www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

De vandalismo y manifestaciones

lunes 31 de marzo de 2014, 08:13h
Si el anterior fin de semana fue Madrid donde los radicales de izquierda causaron todo tipo de destrozos -y heridas a 67 policías-, este pasado fin de semana le tocó el turno a Barcelona aunque, por fortuna, con menor virulencia. Como hecho diferencial, la manifestación de la Ciudad Condal era ilegal, por cuanto había sido convocada a través de las redes sociales y no por los cauces legalmente previstos. El lema en sí mismo, “Desobediencia 2014”, dejaba bien claras las intenciones de los participantes.

A propósito de todo ello vuelve a surgir el debate de limitar o no el derecho de manifestación, así como la posibilidad de acotar zonas en Madrid de especial protección, como hay en otras ciudades europeas -por citar un ejemplo, en París está prohibido manifestarse por los Campos Elíseos-. El error, a nuestro juicio, está en hablar de un solo derecho cuando hay más en juego. El derecho de manifestación choca frontalmente en muchas ocasiones con el derecho a la libre circulación de ciudadanos que ven cómo una protesta dificulta -cuando no impide- su devenir cotidiano.

También lo hace con el derecho al trabajo de quienes, como los empresarios de la Puerta del Sol madrileña, ven coartada su actividad por mor de la numerosa afluencia de manifestaciones que hay en la zona. Y, como ha quedado patente en las últimas de Madrid y Barcelona, en derecho a la integridad personal, violentado por aquellos que con sus actos de vandalismo causan heridos y destrozos varios. Tan susceptible de protección es de derecho de manifestación como los otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios