www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿Sintonía entre Arabia Saudí y Estados Unidos?

lunes 31 de marzo de 2014, 08:19h
A finales de semana, Barack Obama se reunía con el rey Abdullah de Arabia Saudí. Sobre la mesa, una agenda repleta de asuntos pendientes, a cual más importante; aparte, claro está, del petróleo que los estadounidenses compran a los saudíes. De un tiempo a esta parte, las relaciones entre Riad y Washington están algo enrarecidas, en gran medida por la política de Obama en relación a tres países islámicos: Irán, Egipto y Siria.

En cuanto a Irán, la distensión entre Rohani y Obama es vista con recelo no sólo por Arabia Saudí, sino por gran parte del mundo árabe…e Israel. Hasta la fecha, la diplomacia norteamericana ha sabido mantener el equilibrio entre la teocracia chií de Irán y el resto de países árabes, especialmente las dinastías petrolíferas del Golfo, aunque dicho equilibrio tiene unos cimientos ciertamente inestables.

Por lo que respecta a Siria y Egipto, Arabia Saudí se está implicando de lleno apoyando a los rebeldes contra al Assad por un lado y el golpe de estado que derribó a los Hermanos Musulmanes por otro, y esperaba de Estados Unidos algo más que palabras. Con todo, la contención de Obama en esta materia es tan comprensible objetivamente -desde el Pentágono hay quien aún mira por el retrovisor a Irak y Afganistán- como valorada a nivel doméstico. Sea como fuere, la sintonía entre ambos países es lo suficientemente importante como para que sus respectivos dirigentes hagan lo posible por recuperarla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.