www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Por un uso racional de la sanidad pública

martes 01 de abril de 2014, 23:51h
La reflexión en voz alta hecha por el presidente de la Organización Médica Colegial -OMC-, Juan José Rodríguez Sendín, sobre la posibilidad de sancionar a aquellos usuarios de la sanidad pública que hagan un mal uso de la misma ha suscitado una viva polémica. Sanidad, al igual que educación, son sectores especialmente susceptibles en lo que se refiere a cómo les afectan las políticas de ajustes aunque, en este caso concreto, se trata de una cuestión independiente.

Quizá el verbo “sancionar” no sea aquí el más adecuado. Aquellos pacientes que van a urgencias por un problema menor o casi inexistente, los que no acuden a la cita con su médico -especialista o de cabecera- o los que están en dos listas quirúrgicas a la vez para ver cuándo pueden operarse antes, están haciendo un uso indebido de la sanidad pública; uso indebido que repercute negativamente en el conjunto de usuarios.

Hay que tomar conciencia de estas situaciones para ir erradicándolas, aunque quizá sea preferible optar por la pedagogía en detrimento de la vía sancionadora. O bien, establecer una pequeña cantidad como pago de la visita. España es el único país en que las visitas médicas no cotizan en absoluto y la inmensa mayoría del personal sanitario tiene el convencimiento de que un pago mínimo de 2 o 3 euros bastaría para eliminar muchas de las prácticas abusivas. Es posible que las palabras del doctor Rodríguez Sendín no hayan sido interpretadas dentro del contexto adecuado pero, en todo caso, han servido para llamar la atención sobre un punto en el que tanto usuarios como administraciones deben reflexionar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.