www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

con el objetivo de estimular la contratación

La CEOE apuesta por la flexibilidad laboral y los salarios variables

miércoles 09 de abril de 2014, 00:57h
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha apostado este martes por la flexibilidad laboral y los salarios variables para estimular la contratación, si bien también ha ligado la creación de empleo a una menor presión fiscal sobre el trabajo.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha hecho estas reflexiones en el marco de la asamblea general anual de la CEOE que ha aprobado el desarrollo de los estatutos de la confederación, que entrarán en vigor en 2015 y que incluyen la posibilidad de que el cargo de presidente de la patronal sea retribuido por decisión de la junta directiva, que también definiría la cuantía del mismo.

La asamblea general también ha dado el visto bueno al presupuesto para 2014 de la patronal, que prevé cerrar este año en equilibrio, después de que acabara el ejercicio de 2013 con pérdidas de dos millones de euros.

El punto polémico de la asamblea ha surgido en torno a la reforma del sistema de formación que están negociando Gobierno, patronal y sindicatos.

Durante su discurso, Rosell ha hecho hincapié en que las empresas no van a renunciar a decidir y gestionar las cantidades que abonan para formación a través de las cuotas a la Seguridad Social.

Sin embargo, al menos cinco asociados han intervenido para cuestionar la transparencia de la patronal respecto a la negociación que se está llevando a cabo, tras haber hecho la CEOE frente común con los sindicatos ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Tras la asamblea y ya ante los medios, Rosell ha explicado que le parecía "perfecta" esta discrepancia y ha subrayado que en una organización tan compleja como la CEOE lo que sería difícil es que "todos estuvieran de acuerdo". "No pasa nada", ha dicho.

También ha defendido el acuerdo con los sindicatos en esta materia y ha explicado que se está "en plena negociación" y que, hasta ahora, no ha habido ninguna respuesta por parte del Gobierno.

Al margen de la formación, tema de "especial sensibilidad" para la patronal, Rosell también se ha referido a las cotizaciones a la Seguridad Social para asegurar que suponen un "freno al crecimiento" si se comparan con las que se pagan en otros países europeos.

En lo que respecta a las relaciones laborales, ha recordado la importancia que para la economía española ha tenido el pacto de contención salarial suscrito con los sindicatos en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que este año expira.

"Estamos reflexionando sobre el futuro que debemos afrontar después del AENC", ha explicado Rosell, al tiempo que ha avanzado que la CEOE ha constituido un grupo de trabajo que está elaborando propuestas para un tercer acuerdo, que pasan por una mayor flexibilidad interna y salarios variables.

Al término de la asamblea y sobre este acuerdo, Rosell ha considerado que aunque "hay tiempo hasta final de año", en las próximas semanas se replanteará el AENC.

Además, Rosell ha aprovechado su discurso para asegurar que entre 2014 y 2015 se crearán entre 300.000 y 400.000 puestos de trabajo, razón por la que ha reclamado "un mayor apoyo a la actividad empresarial" y las "menores trabas posibles".

En este sentido, ha reconocido implícitamente que ese empleo será en buena medida a tiempo parcial y con salarios bajos, pero que eso lo destacarán quienes vean "el vaso medio vacío".

Asimismo, ha enumerado las carencias que encuentran las empresas, que pasan fundamentalmente por la falta de financiación, aunque también ha reclamado un sector público más ágil y eficiente, y menos obstáculos a la creación y crecimiento de las empresas.

A su juicio, la economía española encara el ejercicio 2014 con moderado optimismo, aunque cree que no se puede caer en la complacencia puesto que todavía existen elevadas tasas de paro y de endeudamiento tanto público como privado que hay que corregir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.