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Leyes electorales: entre la libertad y la equidad

martes 13 de mayo de 2008, 23:29h
Si un ciudadano en México desea expresar sus puntos de vista sobre los candidatos o los partidos políticos en las contiendas electorales, se encuentra imposibilitado de hacerlo en radio o a través de la televisión porque la nueva ley electoral lo prohíbe en aras de la equidad.

La nueva ley electoral está enfrentando a dos bandos opuestos en lo que se refiere a la concepción sobres las campañas políticas y el acceso a los medios de comunicación. Por un lado, los que por equidad consideran que es positivo limitar la libertad de algunos para acceder a los medios; por otro, los que consideran que buscando la equidad se está limitando la libertad de expresión de los ciudadanos.

Y es que la ley electoral, que entró en vigor el pasado 13 de noviembre, prohíbe a los partidos políticos la contratación de tiempos en radio y televisión, dejando el tiempo gratuito que el Estado tiene, para que los partidos difundan sus mensajes.

Prohíbe también que cualquier persona u organización puedan contratar propaganda en radio y televisión; en esta caso, la prohibición, si bien tiene como objetivo limitar el acceso al capital privado, es absoluta porque limita a todos los ciudadanos en general, por lo que nadie tendrá de manera expresa, posibilidad de dar a conocer sus puntos de vista políticos en los medios electrónicos, si influyen en las preferencias del electorales.

Saltan a la vista varios hechos propicios al debate. Primero, se prohíbe la contratación de tiempo en radio y televisión por parte de partidos y de ciudadanos en general, pero por alguna extraña omisión no se aplica tal prohibición a los medios impresos; segundo, tampoco se prohíbe que los dueños de las televisoras, a través de su programación regular, que incluye noticieros y mesas redondas de análisis político, influyan en las preferencias electorales, dejando entonces, en manos de los dueños de los medios y de los partidos políticos, el control y difusión exclusiva de la opinión en radio y televisión.
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