www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la junta denuncia una causa general contra Andalucía y el PP exige explicaciones

La Comisión Europea pide explicaciones a Andalucía por el presunto fraude

miércoles 16 de abril de 2014, 19:08h
La Comisión Europea ha anunciado este miércoles que pedirá explicaciones al Gobierno andaluz por el posible fraude en ayudas para cursos de formación para determinar si las irregularidades afectan al uso de fondos de la UE.
"A la luz de las informaciones aparecidas en la prensa, los servicios de la Comisión pedirán a las autoridades españolas que confirmen que los fondos utilizados para la formación profesional continua en Andalucía no proceden del Fondo Social Europeo (FSE)", ha explicado la portavoz de Empleo de la Comisión Europea, Emer Traynor, en referencia al posible fraude en ayudas para cursos de formación.

El Ejecutivo comunitario ya se puso en contacto con el Gobierno andaluz en enero cuando aparecieron las primeras informaciones sobre fraude en los cursos de formación para aclarar si estos cursos recibían alguna financiación del FSE.

El pasado 31 de enero, las autoridades andaluzas respondieron a Bruselas que ningún gasto de los cursos de formación investigados se había presentado para ser reembolsado por el Fondo Social Europeo. Por ello, la Comisión concluyó en ese momento que se trataba de una investigación puramente nacional. Andalucía debía recibir durante el periodo 2007-2013 un total de 1.100 millones de euros del FSE.

La Fiscalía de Málaga mantiene abiertas unas diligencias de investigación preliminares desde mayo del pasado año 2013 sobre un presunto fraude en el uso de subvenciones en cursos de formación para desempleados, unas pesquisas que se centran por el momento sólo en la provincia malagueña y sobre 17 empresas, según han informado fuentes del caso. Según han apuntado a Europa Press, estas diligencias, que se han prorrogado y aún no están judicializadas, se iniciaron a raíz de una denuncia de la Seguridad Social por hechos concretos y cuenta con un informe preliminar de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Se refieren inicialmente al año 2010.

Las fuentes no han querido cuantificar el supuesto fraude, ya que las pesquisas son muy iniciales y hasta ahora se centran en ayudas públicas concedidas por un importe de unos dos millones de euros. Se siguen varias líneas de investigación para verificar si el dinero se dedicó efectivamente a la formación y a la posterior contratación de desempleados por parte de las empresas investigadas.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha acusado al Gobierno central de abrir "una causa general contra toda Andalucía" en torno a la gestión de los fondos de formación para el empleo, asunto sobre el que el PP ha exigido hoy que se den explicaciones de forma "inmediata" en el Parlamento y que se abra una investigación.

El consejero de Educación, Luciano Alonso, que asumió las competencias de formación para el empleo con el nuevo gobierno de Susana Díaz en septiembre de 2013 -antes las tenía la Consejería de Empleo-, ha exigido explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y que "dé la cara y datos y apellidos de las instituciones o empresas" implicadas en este supuesto fraude o, en caso contrario, que "pida disculpas y retire la acusación".

Ha arremetido contra el Ministerio del Interior por "poner en duda la legalidad de las cantidades que representan el presupuesto total de la formación profesional para el empleo en Andalucía en los últimos siete años", en alusión a unos 2.000 millones que apuntan fuentes de la investigación como la cantidad presuntamente estafada. Alonso ha exigido al ministro del Interior que especifique "de dónde y con qué datos cuenta para decir que existe un fraude masivo en la formación profesional en Andalucía".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pedido al Ministerio del Interior que "lleve cuanto antes a la justicia" el posible fraude millonario y ha asegurado que no conoce más de ese caso que lo que "Interior ha contado a los periódicos". Sin embargo, el Ministerio ha desmentido "categóricamente" que haya filtrado "ninguna información sobre ninguna operación abierta", ya que la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía trabaja desde hace meses en una investigación abierta a raíz de datos detectados por la Seguridad Social "con absoluta discreción y la máxima reserva".

El PP andaluz ha registrado en el Parlamento una petición de comparecencia del Consejo de Gobierno para que informe sobre todas las actuaciones administrativas y judiciales en relación a la investigación de la Policía Nacional, las medidas que ha puesto o va a poner en marcha para aclarar "dichas irregularidades", qué hará para recuperar el dinero y las responsabilidades políticas a asumir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios