www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ha sido aprobado el envío de una misión de observadores de la OSCE

Acuerdo internacional para el desarme de grupos armados ilegales en Ucrania

jueves 17 de abril de 2014, 14:57h
La reunión ministerial en la que participan los jefes de las diplomacias de Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea ha comenzado este jueves en un intento por frenar la escalada de tensión en el este ucraniano. Los jefes de la diplomacia de estos países han avanzado en más de la mitad del documento que negocian para alejar la amenaza de una intervención rusa.


Estados Unidos, Ucrania, Rusia y la Unión Europea acordaron este jueves rebajar las tensiones en el este de Ucrania con una serie de medidas que incluyen el desarme de los grupos ilegales y el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció el acuerdo al término de la reunión, celebrada tras una escalada de la tensión en el este de Ucrania fronterizo con Rusia, donde en los últimos días grupos de activistas prorrusos tomaron varias dependencias oficiales.

La misión de la OSCE tendrá la tarea de garantizar el retorno de la calma a esa zona, así como la liberación de los detenidos durante la toma de dependencias públicas y otros actos fuera de la ley en esa región, indicó Lavrov.

"Se acuerda que esa misión debe tener un rol preponderante en asistir a las autoridades ucranianas y a las comunidades locales en la implementación de las medidas para rebajar las tensiones allí donde más se necesiten, empezando en los próximos días", indica un comunicado aprobado por las cuatro partes.

Estas se comprometieron a apoyar el funcionamiento de la misión de la OSCE, incluso aportando observadores a ella.

Al término de la jornada de reuniones entre los ministros de Exteriores de EEUU, Ucrania, Rusia y la responsable de la diplomacia europea, se anunció también que se procederá al desarme de todos los grupos ilegales en Ucrania, así como una amnistía para aquellos que participaron en los desórdenes. "Una amnistía será concedida a los manifestantes y a aquellos que dejen edificios y otros lugares públicos y entreguen las armas, con excepción de los responsables de crímenes graves", indica el acuerdo.

Además de devolver las dependencias públicas a sus legítimos ocupantes, se levantará la ocupación de calles, plazas y otros lugares públicos en ciudades y localidades ucranianas.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios